La CIA concluye que el príncipe heredero saudita ordenó el asesinato de Khashoggi

Mohammed ben Salman, apuntado por el asesinato de Khashoggi
Mohammed ben Salman, apuntado por el asesinato de Khashoggi Fuente: AFP
(0)
16 de noviembre de 2018  • 20:50

WASHINGTON.- La CIA concluyó que el príncipe heredero de la corona de Arabia Saudita, Mohammed ben Salman, ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul, reportó hoy el diario The Washington Post, un hallazgo que contradice las afirmaciones del gobierno de Riad de que no estaba involucrado.

El diario norteamericano agregó que funcionarios estadounidenses expresaron una gran confianza en la evaluación de la CIA, la más concretahasta la fecha que vincula al hijo del rey Salman con el asesinato.

Esta conclusión complica los esfuerzos del presidente Donald Trump por preservar los lazos de Estados Unidos con uno de los aliados más cercanos de la Casa Blanca en la región, destacó el medio.

El Fiscal saudí pide 5 penas de muerte por caso Khashoggi - Fuente: AFP

01:37
Video

El diario, según informó, se basó -entre otros datos- en una llamada telefónica entre Khashoggi y uno de los hermanos del príncipe.

Anteayer, el fiscal general de Arabia Saudita , Saud al-Moyeb, había pedido la pena de muerte para cinco acusados en el caso del asesinato del periodista disidente en el consulado saudita en Estambul , pero había eximido de toda culpa al poderoso príncipe heredero del reino ultraconservador.

Según el vocero de la fiscalía Shaalan al Shaalan, Khashoggi, un periodista crítico con el régimen saudita, sobre todo con el príncipe heredero Mohammed ben Salman, fue asesinado el 2 de octubre tras haber sido drogado en el consulado en Estambul, donde los cinco acusados lo descuartizaron.

Sin embargo, Shaalan señaló que el príncipe heredero no estaba al tanto del caso. "El subdirector de los servicios de inteligencia, general Ahmed al-Asiri, ordenó que trajeran a Khashoggi por las buenas o por las malas", dijo.

El vicefiscal y vocero explicó que el columnista del diario The Washington Post fue asesinado después del fracaso de "negociaciones" para su regreso al reino y que la persona que ordenó su muerte era el jefe del equipo negociador, quien había sido enviado para repatriar a Khashoggi.

Según apuntó Shaalan, los restos del periodista de 59 años fueron luego entregados a un agente en el exterior del consulado. De todas formas, el fiscal dijo que aún se desconoce el paradero del reportero disidente.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.