La denuncia de una joven ucraniana contra un soldado de Putin: “Me levantó en silencio e hizo lo que quiso”
Un grupo oficiales chechenos ingresó al refugio donde se encontraba esta mujer y, luego de pedirle su documentación, uno de ellos la abusó sexualmente
2 minutos de lectura'
Una joven de 19 años contó que fue violada por combatientes chechenos de la región del norte del Cáucaso de Rusia, cuando irrumpieron en el sótano de un edificio en Mariupol, donde ella se había refugiado con vecinos desde los primeros días de la guerra.
Los hombres la hicieron subir a un departamento con la excusa de tener que requisarla y uno de ellos abusó de ella. “Me levantó en silencio, hizo lo que quiso”, dijo la adolescente que fue identificada con el nombre de Kateryna.
Kateryna, quien dio su testimonio a The Washington Post, es una de las víctimas de lo que es un crimen dentro y fuera de la guerra, y que como crimen de guerra no tiene prescripción. Según su relato, estos hombres tenían rifles colgados de sus hombros y parecían borrachos.
“Necesitamos revisar los documentos”, les dijeron los soldados a los ucranianos refugiados en el sótano. Cuando se levantó para buscar sus papeles, uno de los militares la detuvo, le puso la mano en su cara y la felicitó por la definición de su nariz.
“Me preguntó cuál era mi nombre”, contó la joven, que suponía qué iba a ocurrir. En efecto, dijo que “ya lo había adivinado en el fondo”.
Una semana después del inicio de la guerra, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, planteó que hubo “numerosos casos” de mujeres ucranianas violadas por soldados rusos. Ahora, luego de casi cuatro meses, los investigadores siguen tratando de trabajar respecto a este tipo de delitos.
Kateryna Cherepakha, directora de La Strada Ucrania, que administra una línea directa nacional para víctimas de violencia doméstica y discriminación de género dijo que suele haber pocas denuncias ante la Justicia.
“En la mayoría de los casos, quienes se comunicaron con nuestra línea directa no están dispuestos a hablar con la policía o el fiscal”, dijo. Su organización asesora a las personas sobre el proceso de presentación de informes para que puedan presentarse cuando estén listos.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
1Chile: al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control
2Un influencer republicano se infiltró en una marcha en contra de Trump y fue agredido por los manifestantes
- 3
Estados Unidos pediría US$1000 millones a los países que integren el nuevo “Consejo de la Paz”
- 4
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos





