La ola de protestas le tuerce el brazo al longevo líder de Argelia

Manifestantes celebran en las calles de Argel la decisión de Buteflika
Manifestantes celebran en las calles de Argel la decisión de Buteflika
Buteflika cedió y anunció que no se presentará a un quinto mandato
(0)
12 de marzo de 2019  

ARGEL.- Después de una ola de protestas sin precedente, el presidente de Argelia , Abdelaziz Buteflika, cedió finalmente a la presión y ayer dijo que no se postulará para un quinto período y que postergará las elecciones nacionales.

Tras 20 años en el poder, Buteflika hizo el anuncio mediante una carta al pueblo argelino divulgada por el palacio presidencial. Prometió establecer una comisión para planificar nuevas elecciones y descartó volver a postularse.

"No habrá quinto mandato y nunca fue mi intención, pues mi estado de salud y mi edad solo me otorgan como último deber ante el pueblo argelino la contribución a la instalación de las bases de una nueva república", declaró Buteflika en la carta.

"No habrá elección presidencial el próximo 18 de abril", añadió el presidente argelino y agregó que así "satisface una petición insistente que muchos de ustedes han expresado".

La próxima elección presidencial "se realizará al término de una conferencia nacional inclusiva e independiente (...) equitativamente representativa de la sociedad argelina y de las sensibilidades que la recorren", que "deberá esforzarse de completar su mandato antes del fin del año 2019", agregó Buteflika.

El presidente argelino de 82 años, prácticamente ha desaparecido de la vista pública desde que sufrió un derrame cerebral en 2013.

Desde ese año no habla en público, y la percepción mayoritaria es que sus mermadas facultades no le permiten gobernar el país.

Por eso, el desencadenante de las protestas ha sido la decisión de Buteflika de presentarse a las elecciones presidenciales que iban a realizarse el próximo 18 de abril.

Ayer por la tarde se informó que Buteflika nombró al ministro del Interior, Noureddine Bedoui, como nuevo primer ministro.

Bedoui reemplazará a Ahmed Ouyahia y tiene encargado formar nuevo gobierno, dijo la agencia de noticias local APS.

Anteayer luego de que Buteflika regresara al país después de pasar dos semanas en un hospital en Suiza, estalló una huelga de trabajadores y estudiantes universitarios, que continuó ayer.

Las medidas de seguridad en la capital, Argel, eran elevadas. Algunos negocios cerraron por la huelga y los estudiantes de secundaria y universitarios realizaron más protestas.

El sábado pasado, en un intento por contener la rebelión, el régimen decidió anticipar las vacaciones universitarias que debían comenzar el 4 de abril y extenderlas un mes, en lugar de las dos semanas iniciales. La medida incluyó el cierre de los campus y los comedores universitarios.

La ministra de Educación, Nouria Bengahbrit, exhortó a la población mediante Facebook a "excluir a las escuelas de la turbulencia política".

Mientras, abogados en sus tradicionales túnicas negras protestaron frente a los tribunales, sumándose a los pedidos de que Buteflika retire su postulación.

La revuelta popular estalló el mes pasado y ha atraído a millones de personas en ciudades de todo el país que se oponen a un quinto período para Buteflika y al sistema político que permite que haya estado tanto tiempo en el poder a pesar de sus dolencias.

El jefe del Estado, astuto sobreviviente de la política, participó en la lucha independentista contra el colonialismo francés y ha sido una figura importante en los acontecimientos históricos del país del último medio siglo.

Llegó a la presidencia en 1999 y logró la reconciliación en un país desgarrado por una insurgencia islamista, pero circulan rumores de que no es quien detenta el poder realmente. El cerebro que mueve los hilos detrás de la figura inerte del presidente sería su hermano Said.

Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, se declaró satisfecho con la decisión de Buteflika.

"Un día después de grandes manifestaciones, que tuvieron lugar en calma y con dignidad en toda Argelia, Francia expresa la esperanza de que una dinámica que responda a las aspiraciones profundas del pueblo argelino pueda empezar rápidamente", dijo el canciller.

Agencias AFP y AP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.