La represión sandinista: el régimen de Ortega detiene a un excanciller por presuntos “delitos contra el Estado”
Francisco Aguirre Sacasa se suma a la lista de presos políticos dispuestos por el gobierno de Managua
2 minutos de lectura'

MANAGUA.- El régimen nicaragüense de Daniel Ortega detuvo este jueves a otro dirigente vinculado a la oposición, el excanciller Francisco Aguirre Sacasa, por presuntos delitos contra el Estado.
El Ministerio Público informó en un comunicado que Aguirre Sacasa, también exembajador de Nicaragua en Washington, permanecerá 90 días bajo “detención judicial” para ser investigado, aunque no reveló en qué lugar se encuentra.
La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco había denunciado previamente el “secuestro” del excanciller, “detenido injustificadamente por la Policía, al aplicar la inconstitucional Ley 1055”.
Según la Fiscalía, se lo investiga “por tener indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”. Son los mismos cargos imputados a la mayoría de los otros 29 opositores detenidos recientemente, entre ellos siete aspirantes a la presidencia para disputarle el poder a Ortega en las elecciones del 7 de noviembre.
El excanciller “presuntamente ha realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua. Públicamente ha incitado en distintos foros a la injerencia extranjera en los asuntos internos, proponiendo bloqueos en contra del país y sus instituciones. Asimismo, ha celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”, agregó el comunicado oficial.
La oposición acusa al excomandante Ortega, de 75 años, de haber ordenado el arresto de sus adversarios para “despejar el camino” que le permita alcanzar su tercera reelección e iniciar un cuarto mandato consecutivo en enero de 2022.
Ortega asegura que los opositores presos son “criminales” y “terroristas”, y los acusa de haber participado en las protestas sociales de 2018, que su gobierno califica como “un fallido golpe de Estado” organizado por Estados Unidos para derrocarlo.
Agencia AP
- 1
Estados Unidos pediría US$1000 millones a los países que integren el nuevo “Consejo de la Paz”
- 2
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos
3Un influencer republicano se infiltró en una marcha en contra de Trump y fue agredido por los manifestantes
4Chile: al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control



