El recipiente contenía una pequeña dosis de cesio-137 radiactivo, que, si se toca, puede causar quemaduras o tener otros riesgos a largo plazo como el cáncer; se advirtió a la población que, de encontrarla, se mantengan alejados
2 minutos de lectura'

Se está llevando a cabo una búsqueda urgente en Australia Occidental tras la desaparición de una diminuta cápsula con sustancia radiactiva: contiene una pequeña cantidad de cesio-137 radiactivo, que, si se toca, puede causar enfermedades graves.
La pieza se extravió entre el 10 y el 16 de enero cuando se transportaba en un camión entre una mina situada al norte de Newman, en la región de Pilbara, y el noreste de Perth, una distancia de unos 1.400 km. El cesio-137 es una sustancia de uso común en las explotaciones mineras.
Se advirtió a la población que, de encontrarla, se mantenga alejada de la cápsula. El Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia (DFES) ha declarado que no puede ser utilizada como arma, pero podría causar quemaduras por radiación y tener otros riesgos a largo plazo como el cáncer.
El objeto emite una cantidad “razonable” de radiación, según el doctor Andrew Robertson, jefe de sanidad del estado y presidente del Consejo Radiológico. “Lo que nos preocupa es que alguien lo coja sin saber qué es. Pueden pensar que es algo interesante y quedárselo, o guardarlo en su habitación”, afirmó Robertson.

El DFES publicó una ilustración del objeto, que mide 6 mm por 8 mm. Se han registrado los lugares donde empezó y terminó el transporte. Se está intentando averiguar la ruta exacta y las paradas que se hicieron para acotar el campo de búsqueda.
Se pide a cualquier persona que vea el objeto que llame al DFES y que solicite asistencia médica urgente si cree que ha entrado en contacto con él.
Por Kathryn Armstrong
BBC News Mundo
Otras noticias de BBC MUNDO
Ignorada durante casi 50 años. Aire líquido, la fuente de energía limpia que en 2026 tendrá su primera planta comercial
Qué tienen que ver con Groenlandia. Las Islas Vírgenes de EE.UU., el territorio en el Caribe que Dinamarca sí aceptó venderle a Washington
Murieron 40 personas. La joven que presuntamente llevaba unas bengalas en el bar suizo no era consciente del peligro, según su familia
1Chile: al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control
2Un influencer republicano se infiltró en una marcha en contra de Trump y fue agredido por los manifestantes
- 3
Estados Unidos pediría US$1000 millones a los países que integren el nuevo “Consejo de la Paz”
- 4
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos






