Coronavirus: la vacuna podría estar lista para fin de este año, aseguró Anthony Fauci, principal asesor de la Casa Blanca

Anthony Fauci contó que la vacuna podría estar lista entre fines de este año y principios del que viene
Anthony Fauci contó que la vacuna podría estar lista entre fines de este año y principios del que viene
(0)
23 de junio de 2020  • 15:29

La vacuna contra el coronavirus Covid-19 podría estar lista para fin de este año, aseguró Anthony Fauci, uno de los principales expertos en enfermedades infecciosas de Estados Unidos. El especialista habló en el Congreso del país norteamericano sobre las investigaciones para desarrollar inmunización contra la enfermedad y advirtió que las próximas semanas serán claves para la evolución de la pandemia.

Fauci contó que existen varios laboratorios e industrias que están desarrollando, probando y comparando vacunas y que una de ellas comenzará la fase 3 de investigación en julio. "Según los estudios preliminares, esta vacuna respondió favorablemente en los modelos que desarrollamos. Otras comenzarán esa fase de investigación alrededor de tres meses más tarde", contó sobre los avances.

El especialista Fauci habló en el Congreso de Estados Unidos sobre el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19
El especialista Fauci habló en el Congreso de Estados Unidos sobre el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 Crédito: Captura TV

El especialista resaltó que si bien no se puede garantizar la seguridad de una vacuna hasta que no sea testeada en el "campo", sí mantienen un "cauteloso optimismo basados en el esfuerzo". También contó que desde el sector tomaron "riesgos financieros para estar adelantados" en el desarrollo de esta vacuna. "Cuando tengamos a candidatos con buenos resultados, podremos poner a disposición de la población estadounidense estas vacunas".

En este sentido, contó que estiman que el desarrollo de las vacunas efectivas tardan un año, por lo que, al haber iniciado la investigación a principios de 2020, considera que la vacuna contra el coronavirus Covid-19 estará disponible "entre fines de este año y principio de 2021".

Fauci está testificando ante una comisión de la Cámara de Representantes, junto con el comisionado de la agencia encargada de aprobar la vacuna (FDA), Stephen Hahn, el subsecretario de Salud y el encargado del gobierno de fiscalizar las pruebas de coronavirus, Brett Giroir, y el director del Centro de Control de Enfermedades (CDC), Robert Redfield. Los cuatro aclararon que el presidente Donald Trump no les dio la orden de disminuir el testeo, como el propio mandatario había afirmado el sábado pasado, cuando sostuvo que las pruebas son "un arma de doble filo" porque cuantas más se hacen, más casos se confirman.

"Es lo opuesto. Estamos haciendo más testeos, no menos", afirmó Fauci, quien destacó que "las próximas dos semanas van a ser críticas para la respuesta de los brotes que se están viendo en Florida, Texas, Arizona" y otros estados. A su vez, elogió las medidas tomadas por Nueva York para comenzar a desacelerar la curva y entrar en una reapertura gradual,. También, mostró preocupación por lo que sucede en otros estados donde los casos crecen de manera cada vez más acelerada.

Con información de Télam

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.