Largas filas y descontrol en los puntos de testeo en el sur y el oeste de Estados Unidos

Las filas en los lugares de testeo dan lugar a amontonamientos que favorecen el contagio
Las filas en los lugares de testeo dan lugar a amontonamientos que favorecen el contagio Fuente: AFP
(0)
28 de junio de 2020  • 18:04

Los puntos de testeo por coronavirus en Arizona, Florida y Texas se han transformado en foco de tensiones y de riesgos, sobre todo cuando su capacidad se ve colmada y empiezan a rechazar a la gente que hizo fila durante horas para ser testeada. En ese momento, la gente comienza a agolparse en el inicio de la linea y los centros de testeo terminan convertidos en situaciones ideales de contagio.

Las habitantes de los estados más golpeados por el coronavirus se están volcando masivamente a los centros de testeo, mientras el brote crece imparablemente del sur al oeste norteamericano y amenaza con arrasar zonas que hasta hace poco parecían a salvo de lo peor de la pandemia.

"Empujones, griterío, amontonamiento y cero cumplimiento del distanciamiento social", tuiteó un vecino de Houston. Dos centros de testeo montados en estadios de Houston se vieron desbordados a pocas horas de abrir, el sábado por la mañana, según el departamento local de salud.

En otro lugar de Texas, Stefano West tuvo que manejar dos horas, desde Killeen hasta Austin, para encontrar un punto de testeo, ya que no había uno disponible cerca de su localidad. West dice que además después tuvo que hacer fila en su auto durante más de cuatro horas hasta que lo atendieron. "Un desastre, nadie nos decía nada", dice West. "No había comunicación, nadie te explicaba cómo era el proceso".

Aunque los centros de testeo abren a las 9 de la mañana, los autos hacen fila desde la noche anterior, como ocurrió este sábado en Centro de Convenciones del Condado de Orange, en Orlando, donde el ingreso del primer vehículo quedó registrado a las 00:30 de la madrugada. Y uno de los centros de testeo de Jacksonville se vio desbordado y empezó a rebotar autos apenas pasado el mediodía.

En Phoenix, Arizona, quienes fueron a hacerse el hisopado sin bajarse del auto tuvieron que hacer filas de hasta cinco kilómetros. El viernes, el laboratorio más grande de Arizona recibió el doble de muestras que las que tiene capacidad de procesar.

En las últimas dos semanas, los casos de coronavirus en Estados Unidos crecieron un 65%. El sábado, se reportaron más de 42.000 casos a nivel nacional, con récords diarios de contagios en Florida, Nevada y Carolina del Sur. Fue el tercer día consecutivo con más de 40.000 casos nuevos en el país.

The New York Times - Traducción de Jaime Arrambide

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.