Maduro o Guaidó: ¿quiénes apoyan al chavismo y quiénes al “presidente encargado"?

Los presidentes latinoamericanos que asistieron a la ceremonia en la que Maduro juró su segundo mandato, el 10 de enero pasado
Los presidentes latinoamericanos que asistieron a la ceremonia en la que Maduro juró su segundo mandato, el 10 de enero pasado Crédito: Twitter
(0)
24 de enero de 2019  • 18:46

CARCAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro , enfrenta una fuerte presión de la comunidad internacional, pero sigue en pie. Sería imposible sin su principal sostén: los militares. Además, tiene de su lado a la Corte Suprema y a la Asamblea Nacional Constituyente, instaurada por el chavismo. También cuenta con apoyo internacional, aunque fueron varios los países que arrinconaron a Maduro y reconocieron al dirigente opositor y líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó , que ayer juró como "presidente encargado". ¿Quiénes son los que apoyan a Maduro y quiénes respaldaron a Guaidó?

Los que respaldan a Maduro

Militares

Los militares han sido aliados históricos del chavismo. Hoy las Fuerzas Armadas señaló que Maduro es el "presidente legítimo" de Venezuela y que la juramentación de Guaidó forma parte de un "golpe de Estado".

La Corte Suprema

Hoy el presidente del TSJ, Maikel Moreno, declaró que el país está sufriendo un golpe de Estado con intervención extranjera. De línea oficialista, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela es considerado otro pilar del gobierno de Maduro. Sus miembros fueron designados por la antigua mayoría parlamentaria chavista, en diciembre de 2015, días antes de que la oposición asumiera el control del Parlamento.

Asamblea Nacional Constituyente

Fue convocada por Maduro tras cuatro meses de protestas opositoras que dejaron por lo menos 125 muertos en 2017 y está integrada solo por oficialistas. Asumió en la práctica las funciones del Parlamento, dominado por la oposición, que se negó a participar en la Asamblea Nacional Constituyente por considerar "ilegal" su convocatoria.

Poder electoral

El Consejo Nacional Electoral (TSJ) es presidido por Tibisay Lucena, abiertamente chavista y durante cuya gestión han sido inhabilitados varios partidos opositores. Decisiones del TSJ y de la Justicia frenaron un referéndum para revocar a Maduro en 201

Bolivia

"Responsabilizamos a #EEUU por promover un golpe de Estado y enfrentamiento fratricida entre venezolano", tuiteó ayer Evo Morales. El presidente boliviano fue uno de los primeros en apoyar a su aliado Maduro.

Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega reiteró, a través de un comunicado, su apoyo a Maduro. "Todos somos Venezuela. América Latina caribeña (…), reivindica dignidad y grandeza frente al imperio", decía el documento. Maduro fue un gran defensor de Ortega, en medio de las protestas del año pasado contra el gobierno, que dejaron 325 muertos y 500 presos políticos.

Cuba

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó de golpe de Estado "dirigido por el gobierno de Donald Trump " al juramento como presidente interino de Guaidó. Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos. Caracas envía a la isla caribeña petróleo a precios subsidiados a cambio de los servicios profesionales cubanos, sobre todo de personal sanitario y docente.

El Salvador

En un comunicado de la cancillería, el presidente Salvador Sánchez Cerén esgrimió que "el presidente Maduro ganó las elecciones, en mayo de 2018, con el respaldo de más del 60 por ciento de los votos constituyéndose así su Gobierno como el único legítimo". Sánchez Cerén fue uno de los cuatro mandatarios latinoamericanos que asistieron a la toma de posesión de Maduro el 10 de enero pasado.

México

El presidente mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador , reiteró hoy que su país no se inmiscuirá en la actual situación en Venezuela. Durante su conferencia de prensa diaria, el mandatario sostuvo que su gobierno optó por ceñirse a lo que establece la Constitución mexicana en materia de política exterior "para no equivocarnos". Ayer, el vocero de la presidencia Jesús Ramírez Cuevas dijo que "México sigue reconociendo como presidente a Maduro; él es el presidente democráticamente electo". Luego de sus dichos, en un comunicado conjunto con Uruguay, México dijo exhortaron a una salida pacífica de la crisis.

Uruguay

El gobierno de Tabaré Vázquez, cuestionado desde hace días por la oposición uruguaya por haber apoyado el segundo mandato de Nicolás Maduro, se sumó a México y convocó al diálogo en Venezuela. La decisión lo alejó de la postura adoptada por la Argentina, Brasil y Paraguay -sus socios del Mercosur- que reconocen a Juan Guaidó como el nuevo presidente venezolano.

Rusia

Maduro también recibió el respaldo del presidente ruso, Vladimir Putin , un viejo aliado con intereses en la industria petrolera en ese país, que según el Kremlin lo llamó para asegurarle que seguirá la cooperación y que apoya una solución pacífica para las diferencias internas.

China

China expresó hoy un contundente apoyo al gobierno de Maduro y censuró la "intrusión en asuntos internos" por parte de Estados Unidos. El gobierno de Xi Jinping es uno de los principales sostenes del régimen de Maduro por sus importantes préstamos e inversiones. Además, como mayor acreedor de Venezuela, tiene un especial interés en el futuro político.

Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan , expresó hoy su enfático apoyo a Maduro y rechazó el "intento golpista". Turquía es un importante abastecedor de alimentos y otros bienes para Venezuela. Además, empezó a refinar y certificar oro venezolano y tiene pensado invertir en petróleo.

Siria

La cancillería siria señaló que las acciones estadounidenses constituyen "una violación de todas las normas y las leyes internacionales, y de la soberanía venezolana". Maduro es uno de los pocos mandatarios mundiales que apoyan de forma abierta, y hasta entusiasta al presidente sirio Bashar al-Assad .

Irán

El vocero de la cancillería de Irán expresó que "la República Islámica de Irán apoya al Gobierno y la nación de Venezuela contra cualquier intervención extranjera". El acercamiento entre Irán y Venezuela obedece en buena medida a que ambos están enemistados con Estados Unidos. Chávez viajó a Irán en el 2006 para recibir la Medalla de la República Islámica, el máximo honor que concede ese país, de manos del presidente de entonces Mahmoud Ahmadinejad. Las buenas relaciones continuaron con Maduro.

Otros países que respaldan a Maduro

Hoy en la OEA un grupo de países se negó a expresar su "pleno respaldo" al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, una declaración presentada por la Argentina. San Vicente y las Granadinas y Surinam reiteraron su apoyo a Maduro. Otros optaron por ensayar un nuevo llamado al diálogo (Antigua y Barbuda) o por respaldar "firmemente" los esfuerzos para resolver la crisis (Guyana).

Los que respaldan a Guaidó

Parlamento venezolano

De mayoría opositora, el actual Parlamento fue electo en 2015, cuando la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asestó al chavismo la mayor derrota electoral de su historia. Tras asumir el 5 de enero la presidencia del Legislativo, Guaidó, de 35 años, comenzó a presionar por un "gobierno de transición" y nuevas elecciones, llamando a los militares a romper con el gobierno a cambio de amnistías. El Parlamento declaró entonces a Maduro "usurpador" y Guaidó dijo el miércoles que asumía las competencias del ejecutivo nacional. Los diputados, sin embargo, están maniatados por las decisiones del TSJ.

Justicia en el exilio

El Tribunal Supremo de Justicia paralelo, nombrado por la mayoría parlamentaria opositora y que está en el exilio, saludó el miércoles la "voluntad" de Guaidó de asumir como "presidente encargado". La fiscal general destituida Luisa Ortega, que huyó de Venezuela en agosto de 2017 tras ser removida de su cargo por la Constituyente, dio su "apoyo y reconocimiento" al "nuevo presidente" Guaidó.

Estados Unidos

Trump fue el primero en reconocer a Guaidó como presidente. "Alentamos a otros gobiernos en las Américas a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, como el presidente interino de Venezuela, y trabajaremos constructivamente con ellos para apoyar sus esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional", dijo Trump. Hoy, en la OEA, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, pidió a todos los miembros que respalden a Guaidó. "El tiempo para debatir se terminó", dijo.

Brasil

"Venezuela está yendo bien", afirmó hoy en Davos el presidente brasileño, Jair Bolsonaro , uno de los primeros en reconocer a Guaidó. El exmilitar y flamante mandatario participa en el Foro Económico Global, donde el miércoles manifestó su respaldo a Guaidó junto al presidente colombiano, Iván Duque .

Argentina

"Quiero expresar mi apoyo a la decisión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como presidente encargado de ese país", tuiteó ayer Mauricio Macri. Según fuentes oficiales, el Presidente se había comunicado la semana pasada con Guaidó, a quien expresó su respaldo al proceso de transición en ese país, y hoy volvió a hacerlo.

Chile

"Chile no reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela", dijo hoy Sebastián Piñera . El presidente chileno contó que habló telefónicamente con Guaidó para expresarle su apoyo y también planteó la apertura de un canal humanitario.

Perú

La Cancillería de Perú emitió un comunicado oficial en el que reconoce y respalda al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela como presidente encargado de ese país.

Ecuador

"La República de Ecuador reconoce como presidente interino de Venezuela al señor presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó", dijo Lenín Moreno a través de un video difundido en su cuenta de Twitter. Moreno, que se encuentra en el Foro Económico Mundial de Davos, confió en que Guaidó "llame a la brevedad posible a elecciones libres y transparentes".

Colombia

El presidente colombiano, Iván Duque, que ayer reconoció a Guaidó como presidente, pidió hoy no perder el "ritmo" de las acciones frente al gobierno de Venezuela para reforzar el actual cerco diplomático sobre esa nación, y reclamó proteger al dirigente opositor.

Canadá

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, instó hoy a Maduro a que "ceda el poder" tras reconocer ayer autoproclamado Guaidó como mandatario interino.

Costa Rica

"Costa Rica reconoce la proclamación de Guaidó como presidente interino de Venezuela", tuiteó ayer el presidente Carlos Alvarado Quesada. En los últimos años la crisis de Venezuela provocó la llegada de un flujo importante de venezolanos a Costa Rica.

Paraguay

Paraguay reconoció ayer Guaidó como presidente, minutos después de que lo hiciera Estados Unidos. El 10 de enero pasado, día de la jura de Maduro, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela. También cerró la Embajada en Caracas.

Gran Bretaña

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, aseguró hoy que Gran Bretaña no considera a Maduro como el "líder legítimo" de Venezuela y se suma a los países que como Estados Unidos apoyan la reivindicación de Guaidó.

Grupo Lima

El Grupo de Lima publicó un comunicado en el que señala que sus países integrantes, con excepción de México, Guyana y Santa Lucía, reconocen y respaldan a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela ante la ilegitimidad de Maduro. De ese modo, a los países antes mencionados se unen Honduras y Panamá como países que desconocen a Maduro como mandatario venezolano. El Grupo de Lima está conformado por la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y México.

Unión Europea

Como bloque ha expresado su "pleno" apoyo a la Asamblea Nacional venezolana y reclamó el inicio "inmediato" de un proceso político que lleve a nuevas elecciones "libres y creíbles" en Venezuela, pero evitó el reconocimiento de Guaidó como presidente.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.