Identifican al autor del ataque mortal en la sinagoga de Manchester: llevaba un chaleco explosivo falso
El atacante fue identificado como un británico de ascendencia siria de 35 años; el primer ministro acortó una gira tras conocerse el hecho
5 minutos de lectura'

MANCHESTER.- Dos personas murieron y otras tres están graves después de que un conductor atropellara a fieles que estaban en el predio de una sinagoga, en un presunto ataque terrorista. El agresor, un británico de ascendencia siria de 35 años, que finalmente fue abatido, también llegó a apuñalar a un hombre dentro del templo judío, en el norte de Manchester, Gran Bretaña.
El ataque reavivó la alarma sobre la pesadilla de la violencia antisemita -en la isla, en la Europa continental y en otros lugares-, hasta el punto de obligar al primer ministro Keir Starmer a abandonar una cumbre en Copenhague antes de tiempo para volver a Londres y abordar la “emergencia” directamente.
“Se están desplegando más efectivos policiales en las sinagogas de todo el país y haremos todo lo posible para mantener a nuestra comunidad judía segura”, declaró Starmer.
This was a vile terrorist attack that attacked Jews, because they are Jews.
— Keir Starmer (@Keir_Starmer) October 2, 2025
Antisemitism is a hatred that is rising, once again. Britain must defeat it, once again.
To every Jewish person in this country: I promise that I will do everything in my power to guarantee you the… pic.twitter.com/DAd9OaGNMc
La tragedia ocurrió durante la festividad judía de Yom Kipur, el día más sagrado del calendario judío. Durante esta festividad, los fieles suelen acudir a la sinagoga varias veces para rezar.
La Policía del Gran Manchester dijo que el sospechoso, que llevaba un chaleco que parecía ser un artefacto explosivo, fue abatido a tiros después de que los agentes acudieron a la sinagoga Heaton Park Hebrew Congregation, en el distrito de Crumpsall de la ciudad del norte de Inglaterra.
Por la noche, la policía del Gran Manchester identificó al atacante como Jihad Al-Shamie, de 35 años, ciudadano británico de ascendencia siria.
La policía declaró: “Ahora podemos confirmar que, aunque aún no se ha realizado la identificación formal, creemos que el responsable de los ataques de hoy es Jihad Al-Shamie, de 35 años. Es ciudadano británico de ascendencia siria. Se ha evaluado un dispositivo sospechoso que portaba el atacante durante el incidente y se ha considerado que no estaba en condiciones de funcionar”.
Según la información policial disponible hasta el momento, el atacante no tenía antecedentes, y el comunicado señala que aún estaban tratando de “comprender la motivación detrás del ataque”.
Un video compartido en las redes sociales mostraba a la policía disparando a un hombre dentro del perímetro de la sinagoga, detrás de una reja, mientras otro hombre yacía en el suelo sobre un charco de sangre, y parecía llevar una kipá tradicional judía.
Según The Guardian, los oficiales analizan por estas horas que el ataque fue ejecutado de manera solitaria por este hombre, aunque se investiga si recibió apoyos para la planificación. Tras lo ocurrido, comenzó a analizarse en Gran Bretaña si se eleva el nivel de amenaza terrorista.
En una serie de publicaciones en X, las autoridades de la región de Manchester señalaron que la Policía respondió a un aviso de la sinagoga poco después de las 9.30 de la mañana. La persona que llamó dijo que había presenciado cómo un coche arremetía contra la gente y que un hombre había sido apuñalado. Minutos después, agentes armados hicieron varios disparos.
Chava Lewin, que se presentó ante The Guardian como una judía religiosa que vive al lado de la sinagoga donde ocurrió el ataque, contó: “Estaba afuera, escuché un estruendo y pensé que podrían ser fuegos artificiales. Mi esposo salió, volvió corriendo y dijo: ‘Hubo un ataque terrorista’”.
La mujer detalló que pudo hablar con otra que presenció la escena y le contó lo siguiente: “Me dijo que estaba conduciendo, y que vio un coche que circulaba de manera errática y que chocó contra las puertas de la sinagoga. Ella pensó que tal vez la persona que manejaba había sufrido un infarto. Pero cuando salió del coche, empezó a apuñalar a cualquiera que estuviera cerca, fue hacia el guardia de seguridad y quiso entrar, aunque alguien bloqueó la puerta”.
Reacciones
Por su parte, el rey Carlos III expresó que su esposa, la reina Camilla, y él quedaron “profundamente conmocionados y apenados” al enterarse del “horrible” ataque, “especialmente en un día tan significativo para la comunidad judía”.
En 2017, Manchester sufrió el ataque más mortífero de Reino Unido en los últimos años: el atentado suicida en un concierto de Ariana Grande que mató a 22 personas.
El incidente sucede a pocos días del tercer aniversario del ataque mortal del grupo terrorista Hamas en el sur de Israel, el 7 de octubre de 2023, que dejó más de mil muertos, en su mayoría civiles.
Desde la embajada de Israel en Reino Unido emitieron un comunicado en el que condenaron el ataque en la sinagoga de Manchester, y dijeron que estaban en “estrecho contacto” con los miembros de la comunidad y que supervisaban los acontecimientos.
“Que un acto de violencia de esta magnitud se perpetre en el día más sagrado del calendario judío, en un lugar de oración y comunidad, es aborrecible y profundamente angustioso”, refirieron desde la sede diplomática, agradecieron a la Policía y exigieron: “La seguridad de las comunidades judías en el Reino Unido debe estar garantizada”.
The Embassy of Israel in the United Kingdom condems the attack carried out today on Yom Kippur at the Heaton Park Hebrew Congregation Synagogue in Manchester.
— Israel in the UK 🇮🇱🤝🇬🇧 (@IsraelinUK) October 2, 2025
That such an act of violence should be perpetrated on the holiest day of the Jewish calendar, in a place of prayer and… pic.twitter.com/QL7mMn4ViP
El premier israelí Benjamin Netanyahu dijo en una declaración: “Israel lamenta junto a la comunidad judía en el Reino Unido el bárbaro ataque terrorista en Manchester.
“Nuestros corazones están con las familias de los asesinados y oramos por la pronta recuperación de los heridos”.
En referencia a su combativo discurso ante la Asamblea General de la ONU la semana pasada, el primer ministro israelí añadió: “Como advertí en la ONU, la debilidad ante el terrorismo solo trae más terrorismo. Solo la fuerza y la unidad pueden derrotarlo".
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Reino Unido
Pruebas “abrumadoras”. Una investigación señala a Putin por el envenenamiento de un doble espía
Tenía 88 años. Murió el dramaturgo Tom Stoppard, guionista de Shakespeare enamorado y El imperio del sol
Tenía 31 años. La misteriosa muerte del espía británico del MI6 que paralizó al mundo hace 15 años y sembró todo tipo de dudas
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
- 2
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
3Encontraron muertos a dos argentinos en España y apuntan a un femicidio
4Bogotá: qué fue la Masacre de Pozzetto que Netflix recrea en la nueva serie Estado de Fuga 1986







