Más tensiones en antiguas zonas soviéticas: anulan elecciones en Kirguistán
1 minuto de lectura'

BISKEK, Kirguistán.- La exrepública soviética de Kirguistán vive su tercer día de protestas, con al menos un muerto y cientos de heridos, tras unas polémicas elecciones legislativas que sacaron a miles de personas a las calles y forzaron la renuncia del primer ministro.
Kubatbek Boronov debió renunciar tras una noche de fuertes protestas en las que los manifestantes invadieron la sede del gobierno y liberaron de la cárcel a un dirigente rival que asumió su cargo.
Tras la presión de la calle, la comisión electoral de este país de Asia central anunció además que los controvertidos resultados de las elecciones legislativas, que habían dado el triunfo al oficialismo, "fueron invalidados". El premier era cercano al presidente Sooronbai Jeenbekov, blanco principal de las protestas, que exigen su renuncia y nuevos comicios.

Quien asumió como primer ministro fue el opositor Sadyr Japarov, liberado de la cárcel el lunes por los manifestantes. En medio de la conmoción política, y sumando más presión, también liberaron al expresidente Almazbek Atambayev, rival del actual mandatario.
El presidente, de 61 años y elegido en 2017, dijo haber pedido a las fuerzas del orden no abrir fuego contra los manifestantes, y que propuso a la comisión electoral examinar "las irregularidades" y, de ser necesario, anular los resultados de las elecciones.
En los enfrentamientos con la policía -que usó granadas aturdidoras y gases lacrimógenos- hubo al menos un muerto y 686 heridos, según el Ministerio de Salud.
El presidente Jeenbekov es cercano a Rusia , cuyo gobierno se dijo "preocupado" y pidió a las fuerzas políticas de Kirguistán "permanecer en la constitucionalidad" para encontrar "rápidamente una solución". La base militar rusa en este país anunció que reforzó su seguridad.

Según medios locales, hubo disturbios en algunas provincias, con varias minas de oro y de carbón, importantes fuentes de ingresos para el Estado, que pasaron a control o fueron paralizadas por los asaltantes, en tanto se registraron saqueos en la capital.
Estas manifestaciones, convocadas por cinco partidos que no alcanzaron el 7% necesario para entrar en el Parlamento, recuerdan a las de 2010 y 2015, que derrocaron a las autoridades, acusadas de corrupción y concentración de poder, y también salpicadas de saqueos.
Rodeado de regímenes autoritarios, Kirguistán, un país pobre, es una excepción democrática en Asia central, pero las transiciones políticas siempre han sido convulsas.
Agencias AFP y ANSA
1Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
- 2
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
- 3
Trump dice que está evaluando un ataque limitado contra Irán en medio de las negociaciones nucleares
4Video: así fue el momento en el que un camión de gas explotó y provocó la muerte de cuatro personas

