EE.UU.: el Senado se niega a aumentar el control de armas pese a la masacre de Orlando

El Senado si niega a aumentar el control de armas en Estados Unidos
El Senado si niega a aumentar el control de armas en Estados Unidos Fuente: AFP
Votó en contra de cuatro medidas, entre ellas impedir que sospechados de terrorismo sean los que compren; Obama reclamó acciones
(0)
21 de junio de 2016  • 07:06

WASHINGTON.- Los 50 muertos que dejó como saldo el ataque en Orlando al club nocturno Pulse no parecen ser suficientes para que el Senado estadounidense se convenza que es tiempo de aumentar el control de las armas de fuego en el país. De hecho, ayer rechazó cuatro medidas encaminadas a ese fin.

En votaciones que tuvieron un tono marcadamente partidista, con los demócratas votando contra las dos medidas propuestas por los republicanos y viceversa, ninguna de las enmiendas alcanzó los 60 sufragios mínimos para salir adelante.

El rechazo del Senado a aumentar el control de las armas de fuego se produjo días después de que este sábado el presidente de EE.UU., Barack Obama , llamara a actuar y asegurara que no hacer nada después de tragedias como la de Orlando es "inexcusable".

No sorprende la actitud. Luego de los últimos tiroteos masivos, la matanza en una escuela de Newtown (Connecticut) en 2012 y la de San Bernardino (California) el año pasado, el Senado votó sobre medidas de estas características, rechazándolas en todos los casos.

El AR-15 que usó Mateen en la matanza de Orlando
El AR-15 que usó Mateen en la matanza de Orlando Crédito: Colt

Dos de las medidas que se votaron ayer (una demócrata y otra republicana) eran bastante similares en cuanto a su objetivo, impedir que personas investigadas por terrorismo puedan comprar armas, pero diferían en la forma, ya que la demócrata otorgaba ese poder al Gobierno federal y la republicana lo dejaba en manos de los jueces.

La tercera propuesta, presentada por los republicanos, hubiera dificultado que los historiales de las personas con enfermedades mentales pudieran ser añadidos a bases de datos de potenciales compradores de armas, lo que a priori debería contribuir a que estas no acabaran en manos de gente con estos padecimientos.

La última propuesta, presentada por los demócratas, hubiera requerido a todos los compradores de armas del país pasar antes una comprobación de sus antecedentes, algo que hoy en día no sucede en todos los estados.

"Es lo mismo cada vez: después de cada tragedia, los demócratas tratan de aprobar medidas con sentido común. Tristemente, nuestros esfuerzos son bloqueados por los republicanos en el Congreso que obedecen las órdenes de la Asociación Nacional del Rifle", lamentó tras las votaciones el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

"Las propuestas que he apoyado hoy cubrirían específicamente las brechas (de seguridad) que se hicieron evidentes tras este ataque (Orlando) y protegerían a la gente que un día pueda necesitar armas para protegerse", apuntó por su parte el senador republicano y exaspirante presidencial Marco Rubio .

"Las propuestas demócratas están motivadas políticamente y dirigidas por una voluntad ideológica de quitar las armas a los estadounidenses", añadió el senador por Florida .

También la virtual candidata del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre, Hillary Clinton , reaccionó a lo ocurrido en el Senado con un escueto comunicado en el que dijo "íBasta!" y a continuación nombró una por una a las 49 víctimas mortales de la matanza de Orlando.

Fueron 49 las personas asesinadas
Fueron 49 las personas asesinadas Fuente: Reuters - Crédito: Steve Nesius

Agencia EFE

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.