México: agredieron e insultaron a una turista que violó la prohibición y subió a la pirámide de Kukulkán en Chichen Itzá
El episodio fue registrado por testigos, que expresaron su enojo con la mujer; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó, a través de un comunicado, que el monumento no sufrió ningún desperfecto
2 minutos de lectura'

Un escandaloso episodio se vivió en la zona arqueológica de Chichen Itzá, en México, cuando una turista subió las escalinatas de la pirámide de Kukulkán. El momento, que fue capturado por varios testigos, terminó con agresiones y abucheos hacia la mujer, que tuvo que ser escoltada mientras le arrojaban agua y le propinaban golpes.
“¡Cárcel!, ¡A la cárcel por idiota!”, protestaron varios en coro, que estaban furiosos con la turista que protagonizó el hecho el último domingo. Y es que, desde 2008, en el complejo de Chichen Itzá –una de las siete maravillas del Mundo Moderno ubicada en el estado mexicano de Yucatán– rige la prohibición de ascenso a la pirámide.
De hecho en el perímetro de la construcción hay incluso una cadena que se suma a la advertencia que prohíbe a los turistas subir las escalinatas. A pesar de los avisos, la mujer –cuyo nombre aún no trascendió– fue capturada saltando la limitación y subiendo hasta el tope de la pirámide.
Lejos de mostrarse arrepentida por haber escalado el sitio arqueológico, la mujer bailó al compás de los gritos de locales y turistas que reclamaban su descenso.

Una vez en la base de la construcción maya, la mujer fue insultada y agredida por cientos de personas. “¡Que la encierren”, “Que la multen”, “¡Cárcel, cárcel, cárcel!”, exclamaban.
Después de conocerse el episodio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó, a través de un comunicado, que el monumento no sufrió ningún desperfecto, según publicaron medios locales. Por su parte, de acuerdo a una reconstrucción del diario El País, la turista fue entregada a la Secretaría de Seguridad Pública, que le impondría las sanciones administrativas correspondientes, aunque las autoridades no precisaron ninguna cifra en particular.
Por el incumplimiento de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas en México, se fijan multas que pueden ser bastante elevadas. Según el artículo 55 de la ley, pueden llegar incluso a los 100.000 pesos mexicanos, lo que equivale a unos 5000 dólares estadounidenses.
Otras noticias de México
Adiós al sueño americano. El ICE los deportó a México tras vivir más de 20 años en EE.UU., pero pudieron reconstruirse
Por 60 días. EE.UU. emite una alerta aérea por posible “actividad militar” en América Latina
“Es un proceso vivo”. Así se diseñó el jardín de un arquitecto modernista en Guadalajara pensado para crecer con el tiempo
- 1
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos
2Un influencer republicano se infiltró en una marcha en contra de Trump y fue agredido por los manifestantes
3Chile: al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control
- 4
Qué dijeron tres cardenales de EE.UU. sobre la gestión de Trump





