México: hallan huesos de 2.5 millones de años en la cueva inundada más grande del mundo
1 minuto de lectura'

CIUDAD DE MÉXICO.- A mediados de enero, investigadores en México anunciaron haber hallado el Sistema Sac Actun, la cueva inundada más grande del mundo. Ahora, brindaron una nueva noticia y confirmaron haber descubierto huesos de una fauna extinta que tendrían casi 2.6 millones de años, dato que convierte al sistema en el sitio arqueológico sumergido más importante hallado a la fecha.
Localizado al noreste de la ciudad turística de Tulum , este laberinto de 347 kilómetros cuenta en su interior con huesos de una fauna extinta del Pleistoceno, que abarca las últimas glaciaciones, como elefantes antiguos, perezosos gigantes y osos de hasta hace 2.59 millones de años, dijo un comunicado de la secretaría de Cultura.

"El lugar tiene 248 cenotes, es decir entradas, y 198 contextos arqueológicos. Creo que esto es abrumador, sin duda es el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo", dijo Guillermo de Anda, director del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).
Además de los restos pertenecientes a la última Edad de Hielo, en estos contextos denominados "zonas de interacción" se identificaron cuevas que presentan un interesante patrón de modificaciones arquitectónicas, tales como muros, pasillos, altares, adoratorios y escalinatas, además de petrograbados.

"Debajo del agua se han registrado diversas manifestaciones de actividad ritual llevada a cabo y que incluye, por ejemplo, cerámica, vasijas del tipo 'venenera', incensarios, huesos humanos con manifestaciones de uso ceremonial y cráneos" con un "asombroso" grado de conservación, agregó el comunicado.
Los investigadores creen que Sac Actun, que en maya significa cueva blanca, es también el contexto arqueológico más completo descubierto, debido a la variedad de manifestaciones documentadas allí y a la extensa temporalidad de más de 10 mil años que representa.

Agencia Reuters
1Revelan que Rubio abrió contactos con el nieto de Raúl Castro para tantear una posible transición en Cuba
2Trump lanza un ultimátum a Irán y crece el temor a una guerra regional
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés




