Identificado: el "yihadista John" es Mohammed Emwazi, según The Washington Post

El diario estadounidense difundió la identidad del hombre enmascarado que aparece en los videos de decapitaciones que difunde el Estado Islámico; se trata de un joven programador de Londres nacido en Kuwait
(0)
26 de febrero de 2015  • 14:07

LONDRES.- Las atrocidades del Estado Islámico son conocidas en todo el mundo a través de la difusión de los videos donde se muestran las decapitaciones a los distintos rehenes. En las imágenes, se ve a un verdugo enmascarado con acento británico que el mundo conocía como el "yihadista John". Hoy, el diario The Washington Post difundió su identidad: se trata de un joven programador de Londres nacido en Kuwait.

Su verdadero nombre, de acuerdo a los amigos y otras personas conocidas con el caso, es Mohammed Emwazi , un británico de 27 años, de una familia de clase media que creció en el oeste de Londres y se graduó de la universidad con un título de programación de computadoras . Se cree que viajó a Siria en el 2012 y luego se unió al Estado Islámico.

"No tengo ninguna duda de que Mohommed es el "yihadista John", dijo uno de sus amigos más cercanos en una entrevista con el diario estadounidense. "Era como un hermano para mí. Estoy seguro de que es él", sentenció.

Uno de los representantes de un grupo británico de derechos humanos que había estado en contacto con Emwazi antes de su partida a Siria también dijo que creía que Mohammed es el "yihadista John".

"Había un parecido muy fuerte", aseguró Asim Qureshi, director de investigación en el grupo de derechos después de ver uno de los videos. "Esto me hace sentir bastante seguro de que se trata de la misma persona", aseguró.

Además, las autoridades utilizaron una variedad de técnicas de investigación , incluido el análisis de voz y entrevistas con ex rehenes, para tratar de identificar al verdugo enmascarado de los videos.

Emwazi había viajado inicialmente a Somalia en 2006 donde supuestamente facilitó y financió a la red de milicianos somalíes Al Shabab.

Desde 2012 se encuentra en Siria, donde se sumó a las filas yihadistas del EI.

A comienzo de este mes el londinense había aparecido en un video en el que el periodista japonés Kenji Goto era supuestamente decapitado.

Rehenes liberados por el EI afirmaron que Emwazi era uno de tres yihadistas británicos que operaban como guardias de rehenes occidentales capturados por el grupo armado en Siria.

Además, informaron que dentro del grupo esos ingleses eran conocidos con los sobrenombres de "John", "Paul" y "Ringo", y que eran también llamados "Los Beatles" por su nacionalidad inglesa.

Los allegados y amigos de Emwazi creen que se radicalizó tras un viaje a Tanzania en mayo de 2009 luego de su graduación universitaria.

El y otros dos amigos planeaban realizar un safari en ese país, pero una vez que arribaron a la ciudad de Dar es Salaam fueron detenidos por la Policía y mantenidos bajo custodia durante la noche.

Emwazi terminó trasladándose a Amsterdam donde él mismo dijo que fue interrogado por espías del servicio secreto MI5, quienes lo acusaron de tratar de viajar a Somalia para apoyar al grupo yihadista Al Shabab.

El joven negó las acusaciones y sostuvo que los agentes trataron de reclutarlo antes de permitirle que regresara a Gran Bretaña.

Ese incidente fue reportado un año más tarde en el periódico The Independent, que identificaba a Emwazi como Mohamed ibn Muazzam.

Emwazi se trasladó luego a Kuwait, donde consiguió un empleo en una compañía de computación. Pero en una visita a Londres en junio de 2010 fue detenido por agentes antiterroristas británicos, quienes le impidieron regresar a ese país árabe, de acuerdo al testimonio de sus amigos.

Tras las revelaciones conocidas hoy, la Policía británica se negó a comentar sobre los reportes.

Agencia ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.