Muere un chico migrante en aguas griegas y crece la tensión con Turquía

Un niño fue sacado sin vida del mar después de que el bote en que viajaba volcó frente a la isla griega de Lesbos
Un niño fue sacado sin vida del mar después de que el bote en que viajaba volcó frente a la isla griega de Lesbos Fuente: AFP - Crédito: Bulent Kilic
(0)
2 de marzo de 2020  • 18:31

ESTAMBUL.- Un menor resultó ahogado ayer en aguas turcas desde que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, levantó la prohibición que les impedía a los refugiados en Turquía ingresar a Europa desde su territorio, cuando miles de personas comenzaron a trasladarse a Grecia y Bulgaria , y la frontera entre los países se convirtió en un espacio de conflicto .

Más de 10.000 inmigrantes , en su mayoría procedentes de Siria, otros estados de Medio Oriente y Afganistán, llegaron a las fronteras de Turquía con Grecia y Bulgaria desde que Ankara dijo el jueves pasado que dejaría de tenerlos en su territorio. Las policías de Grecia y Turquía dispararon gases lacrimógenos contra la multitud durante el fin de semana . Al menos 1000 inmigrantes llegaron hasta las islas griegas del Egeo desde la mañana del domingo, según la policía griega.

En este contexto, Erdogan acusó a las autoridades griegas de matar a dos migrantes que trataban de cruzar la frontera entre Turquía y Grecia, donde ya se encuentran congregados miles de personas que quieren ir a Europa. "Hoy, los militares griegos mataron a dos migrantes e hirieron a otro de gravedad", expresó Erdogan en Ankara, sin detallar sus acusaciones.

Hasta el momento, se sabe que un niño fue sacado sin vida del mar después de que el bote en que viajaba volcó frente a la isla griega de Lesbos , informaron las autoridades locales. La guardia costera griega dijo que la embarcación fue escoltada hasta allí por un barco turco y fueron rescatadas 46 personas , mientras que dos niños fueron trasladados a un hospital, pero uno no sobrevivió.

En otro caso distinto, dos fuentes de la seguridad turca contaron que un inmigrante sirio falleció por las heridas sufridas después de que las fuerzas griegas intervinieron para impedir la entrada de inmigrantes desde Turquía, aunque Atenas la calificó como una "noticia falsa" .

La apertura de la frontera turca fue considerada como una iniciativa para presionar a la Unión Europea para que ayude a gestionar las consecuencias de la guerra en Siria . Miles de tropas turcas respaldan a las últimas fuerzas rebeldes atrincheradas en la provincia de Idlib ante una ofensiva del gobierno sirio con apoyo de Rusia.

La ofensiva sobre las últimas zonas rebeldes sirias provocó que casi un millón de civiles huyan hacia la frontera con Turquía, amenazando a un país que ya acoge a 3,5 millones de refugiados sirios .

Las autoridades griegas dijeron que en las 24 horas desde las 6 de la madrugada del domingo, hora local, habían evitado 9877 intentos de cruzar la frontera por el río o tierra . Fueron detenidas 68 personas y las acusaron de entrada ilegal en el país .

Grecia dijo afrontar lo que parecía una campaña organizada de Ankara para empujar a la gente a sus fronteras. El gobierno desplegó al Ejército y envió refuerzos de policías a su frontera terrestre con Turquía, indicando que suspendería todas las solicitudes de asilo durante un mes y que devolvería sin registrarlos a los que entraran en el país de forma ilegal .

Agencia AFP, AP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.