El papa Francisco convocó a las dos Coreas a buscar la paz y la reconciliación

La última visita de un papa a Corea del Sur fue en 1989; Francisco inició hoy un histórico viaje de cinco días
La última visita de un papa a Corea del Sur fue en 1989; Francisco inició hoy un histórico viaje de cinco días Fuente: AFP
En su primera visita a Asia, el pontífice pidió hoy en Seúl "derribar los muros de la desconfianza y del odio"
(0)
14 de agosto de 2014  • 07:15

En su primera visita a Asia, el papa Francisco pidió hoy en Corea del Sur "derribar los muros de la desconfianza y del odio", buscar la paz y "promover una cultura de la reconciliación".

"Es una tierra que ha sufrido durante mucho tiempo la ausencia de paz. [Hay que] derribar los muros de la desconfianza y del odio promoviendo una cultura de la reconciliación y de solidaridad", aseguró.

El Papa llegó hoy a Seúl, la capital de Corea del Sur , en una histórica visita oficial de cinco días. Sus primeras palabras fueron referidas a la paz.

"La búsqueda de la paz por parte de Corea es una causa que nos preocupa especialmente, porque afecta a la estabilidad de toda la región y de todo el mundo, cansado de guerras", sostuvo.

Apenas llegó, Francisco dijo: "Es una tierra que ha sufrido durante mucho tiempo la ausencia de paz". (Corea del Sur y Corea del Norte libraron una guerra de 1950 a 1953; hubo un alto el fuego pero nunca firmaron la paz).

El Papa fue recibido en el aeropuerto de Incheon por la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye. Un grupo de chicos hizo una ofrenda floral. También se reunió en la alfombra roja con dos norcoreanos que se escaparon de su país y con allegados de las víctimas del ferry Sewol, cuyo naufragio -el 16 de abril- mató a más de 300 personas, casi todos estudiantes secundarios.

Casi simultáneamente, Corea del Norte disparó al mar tres misiles de corto alcance, un medio que utiliza regularmente el régimen de Pyongyang para demostrar su descontento y amenazar a Seúl y a sus aliados, según informó AFP.

El pontífice se desplazó en un pequeño Kia negro, especialmente construido para él, sonriente y saludando a quienes se congregaron para darle la bienvenida.

En su primer discurso al llegar a la capital surcoreana, frente a la mandataria Park Geun-Hye, y otras autoridades del país, el Papa saludó "los esfuerzos hechos a favor de la reconciliación y la estabilidad en la península coreana", el "único camino hacia una paz duradera".

"La diplomacia, como arte de lo posible, se basa en la convicción firme y perseverante de que se puede alcanzar la paz a través de la escucha tranquila y el diálogo, más que a través de recriminaciones mutuas, críticas estériles y despliegue de fuerzas", señaló.

Es la primera vez que Francisco habla en inglés en una actividad oficial. Evitó nombrar al régimen norcoreano a pesar de que sus referencias a las injusticias, persecuciones y despliegue de fuerzas hicieron alusión a Pyongyang.

El obispo de Roma le aseguró a su anfitriona, la presidenta surcoreana, que desde "lo más profundo de su corazón" esperaba la reconciliación de las dos Coreas, separadas desde 1945.

El próximo lunes, Francisco va a celebrar una misa para "la paz y la reconciliación" en la catedral de Myeong-dong en Seúl. Será el cierre de su visita de cinco días.

  • La última visita de un papa a Corea del Sur fue en 1989.
  • La última visita de un papa a Asia la hizo Juan Pablo II a India en 1999.
  • En Corea del Sur hay más de cinco millones de fieles católicos, que representan más del 10 por ciento de la población, según datos de la Archidiócesis de Seúl.

El avión de Alitalia en el que viajó Francisco aterrizó en Seúl a las 10:15 hora local (22:15 de la Argentina), tras haber recorrido casi 9000 kilómetros
El avión de Alitalia en el que viajó Francisco aterrizó en Seúl a las 10:15 hora local (22:15 de la Argentina), tras haber recorrido casi 9000 kilómetros Fuente: Reuters

El Papa fue recibido al pie de la escalerilla del avión por la presidenta surcoreana, a quien agradeció "la calidez"
El Papa fue recibido al pie de la escalerilla del avión por la presidenta surcoreana, a quien agradeció "la calidez" Fuente: Reuters

El Papa se desplazó en un pequeño Kia negro, especialmente construido para él, sonriente y saludando a quienes se acercaron a verlo
El Papa se desplazó en un pequeño Kia negro, especialmente construido para él, sonriente y saludando a quienes se acercaron a verlo Fuente: AP

Francisco se reunió con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye; el pontífice dijo a la mandataria que la paz requiere perdón y respeto mutuos
Francisco se reunió con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye; el pontífice dijo a la mandataria que la paz requiere perdón y respeto mutuos Fuente: AFP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.