En Filadelfia, el papa Francisco le pidió a la Iglesia “creatividad para adaptarse a los cambios”

El papa Francisco en la Catedral de Filadelfia
El papa Francisco en la Catedral de Filadelfia Fuente: AFP
El Sumo Pontífice ofició una Santa Misa en la Catedral de San Pedro y San Pablo; participaron obispos y representantes religiosos de Pensilvania
(0)
26 de septiembre de 2015  • 11:16

El papa Francisco brindó una Santa Misa en la Catedral de San Pedro y San Pablo de la ciudad de Filadelfia, como parte de su gira por EE.UU. De la ceremonia participaron obispos y representantes religiosos de Pensilvania.

"Sabemos que el futuro de la Iglesia en una sociedad que cambia rápidamente, reclama desde ahora una participación de los laicos mucho más activa," le dijo el Papa a los obispos presentes.

"Esto no significa renunciar a la autoridad espiritual que se nos confió, sino discernir y emplear sabiamente los múltiples dones que el espíritu derrama sobre la iglesia," agregó.

El Papa llamó a "comunicar la alegría del Evangelio a los jóvenes", citando el caso de Santa Catalina Drexel, quien "entendió que al final todo cristiano hombre o mujer en virtud del bautismo ha recibido una misión".

"Esto requiere creatividad para adaptarse a los cambios de las situaciones transmitiendo el legado del pasado. No solo a través del mantenimiento de instituciones útiles sino abriéndose a las posibilidades que el espíritu nos descubre. Mediante la comunicación de la alegría del evangelio todos los días", dijo.

Dentro de estos cambios, el Papa se refirió a la relación de las parroquias con las familias y sus "nuevas necesidades".

"Les pediría que reflexionen sobre nuestro servicio a la familias, a las parejas que se preparan para el matrimonio y a nuestros jóvenes. Se lo mucho que se hace para responder a las nuevas necesidades de las familias y para brindarles apoyo en su camino de fe", dijo, y agregó: "Les pido que oren fervientemente por ellas así como por las deliberaciones del próximo sínodo sobre la familia".

Además, hizo un nuevo llamado a brindar apoyo a las familias inmigrantes. "Esta ciudad tiene un gran legado que hay que enriquecer y a transmitir. Durante 200 años los católicos han ayudado a los pobres y a los inmigrantes, generaciones de católicos comprometidos que han salido a las periferias y construido comunidades para el servicio a la sociedad", dijo.

Francisco arribó a Filadelfia a las 9:42 hora local (10:42 hora argentina) en un avión de American Airlines procedente de Nueva York.

Ayer, el líder de la Iglesia Católica brindó un discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas en donde hizo un llamado para cuidar el medio ambiente, y efectuó una multitudinaria misa en el Madison Square Garden donde instó a las grandes urbes a "escuchar a los excluidos".

La parada en Filadelfia es la última de la gira del Papa por EE.UU y Cuba. Mañana, Francisco tiene programadas otras actividades en la ciudad y a las 20 hora local partirá de regreso hacia Roma.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.