Práctica de Seals en Mar del Plata
Comandos norteamericanos realizan un ejercicio con buzos tácticos de la Armada
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA.- Fuerzas especiales de las armadas de nuestro país y de los Estados Unidos cumplen desde hace una semana un programa de entrenamiento conjunto en la Base Naval de esta ciudad.
Se trata de la edición 2001 del llamado adiestramiento combinado anual y alcanza a los buzos tácticos de la Armada Argentina y al Seal Team Four de la armada estadounidense, popularmente conocidos como "focas", y tal como aseguraron a LA NACION las máximas autoridades de la fuerza el operativo nada tiene que ver con la guerra desatada en Asia Central.
"Los Seals están en Mar del Plata cumpliendo con un programa que tiene más de una década, que se desarrolla todos los años en esta época y que por ninguna razón se relaciona con los episodios que se suceden en Afganistán", explicó el comandante de la Agrupación de Buzos Tácticos, capitán de fragata Juan Carlos Nicolau, durante el encuentro que mantuvo con LA NACION a pasos de donde se desarrolla el ejercicio.
El oficial remarcó, además, que "esta tarea bajo ningún concepto anticipa la eventual participación de fuerzas de elite argentinas en dicho conflicto".
"Esta actividad tiene como objetivo ahondar los vínculos de cooperación entre marinas amigas, como son la argentina y la norteamericana, y su ejecución no se suspende, está a la vista, ni en las condiciones internacionales más críticas", subrayó el uniformado.
En otras palabras, mientras ahora una buena porción de los militares estadounidenses se halla comprometida en una guerra en gran escala o protegiendo el territorio nacional, pequeñas fracciones recorren el continente cumpliendo con compromisos de vieja data.
Con todo, y dadas las circunstancias, la llegada e instalación de los efectivos extranjeros en la unidad de Playa Grande se realizó en un marco de estricta confidencialidad y transcurre bajo severos parámetros de seguridad.
Asimismo, tienen prohibido mantener contacto alguno con la prensa mientras permanezcan en la ciudad.
Gira por América del Sur
El contingente que llegó al balneario tiene su asiento en Roosevelt Roads, Puerto Rico, y está integrado por dos oficiales y ocho suboficiales, con distintos grados de experiencia en la misión que cabe a un soldado de esta naturaleza. "Hay buzos muy jóvenes y veteranos con numerosas campañas sobre sus espaldas, en diferentes teatros de operaciones", apuntó Nicolau.
Vienen de cumplir programas similares en Perú y Chile y se estima que permanecerán en nuestro país hasta principios de noviembre, lapso en el que trabajarán codo a codo con otra decena efectivos argentinos cuya integración es muy similar a la de los visitantes.
"Como esto no es una competencia tratamos de que la preparación de los hombres que elegimos para sumarse a este adiestramiento sea similar a la de nuestros camaradas del Norte, y como regla básica todo el grupo se mueve al compás del más lento", añadió.
Durante casi un mes y medio los veinte comandos deben operar como si se conocieran de toda la vida en el marco de un programa que incluye rigurosos ejercicios físicos, natación en mar abierto, práctica de buceo en condiciones no menos benignas, saltos en paracaídas sobre tierra y agua, y otras maniobras que los responsables del plan prefirieron no comentar.
Los escenarios elegidos incluyen las playas y el espejo de agua de la Base Naval, áreas medanosas próximas a Mar del Plata y el predio de entrenamiento que la Armada posee en Azul. "Acá no hay nadie de vacaciones y esto va tan en serio que el personal gasta los francos en una sola actividad: dormir", concluyó Nicolau.
1Revelan que Rubio abrió contactos con el nieto de Raúl Castro para tantear una posible transición en Cuba
2Brasil: una turista argentina de 71 años fue detenida por destruir una estatua religiosa
3Trump lanza un ultimátum a Irán y crece el temor a una guerra regional
4Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein






