Qué diferencia a la bomba nuclear de la atómica
Las dos son mortales, sin embargo, no causan los mismos daños ni funcionan de la misma manera; qué hay detrás suyo y qué efectos pueden generar
- 3 minutos de lectura'
En el contexto actual del conflicto entre Ucrania y Rusia, las alarmas del mundo sobre una amenaza nuclear se encienden. Por ende, en los últimos días, son muchos los términos armamentísticos y bélicos que empezaron a utilizarse con más frecuencia. Las palabras bomba atómica y bomba termonuclear fueron de las más mencionadas en los análisis e incluso por algunos líderes.
Las bombas son dispositivos explosivos mortales y existen de diferentes tipos. Entre ellos, están las bombas nucleares y las atómicas. La bomba atómica (de fisión) funciona dividiendo átomos complejos en unos más pequeños, mientras que la bomba nuclear, también conocida como termonuclear o de hidrógeno (de fusión), une átomos pequeños formando otros más grandes.
¿Qué las diferencia?
La diferencia entre una bomba atómica y una nuclear radica en el proceso de detonación, puesto que en bombas atómicas como las lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, el poder explosivo resulta de la súbita liberación de energía que se produce con la fisión del núcleo de un elemento pesado, como el plutonio.
Asimismo, en el caso de una bomba termonuclear, el proceso de detonación comprende varias etapas. Primero, la detonación de una bomba atómica genera temperaturas de millones de grados y libera suficiente energía para forzar a dos núcleos ligeros a fusionarse.
Las bombas de hidrógeno pueden provocar explosiones hasta mil veces más fuertes que las de una bomba atómica. A su vez, la potencia de las bombas atómicas se suele medir en kilotones o mil toneladas de TNT. No obstante, tanto la atómica como la nuclear son letales y pueden matar a personas en segundos u horas por la radiación. Además, las explosiones causadas por estas bombas también quemarían y provocarían el derrumbamiento instantáneo de estructuras y edificios.
¿Cómo funcionan?
La bomba de fisión divide los átomos, mientras que la bomba de fusión o termonuclear une átomos pequeños para formar otros más grandes. En el caso de la nuclear, los átomos fusionados son, por lo general, el deuterio y el tritio (componentes del hidrógeno) y, al hacerlo, forman un átomo más grande, como el de hidrógeno. Mientras tanto, la energía liberada con la fisión (bomba atómica), está limitada a la cantidad de material que sirva para la detonación.
Cabe resaltar que la bomba atómica precisa una pequeña cantidad de energía para funcionar y la bomba nuclear necesita una gran cantidad de energía para producir ese proceso entre los átomos.
Para tener una idea, hay que considerar lo siguiente: una bomba de hidrógeno probada por la Unión Soviética en 1961 conocida como ‘la bomba del zar’ tuvo una magnitud de 50 megatones (equivalentes a 50 millones de toneladas de dinamita), lo que equivale a 3.000 veces la potencia de la bomba lanzada sobre Hiroshima por Estados Unidos en 1945.
El Tiempo (Colombia)Otras noticias de En las redes
"Dupe" para el hogar. El artículo de cocina “de moda” de Dollar Tree que cuatro veces más barato que en Amazon
“¿Qué les parece?”. Emigraron de Venezuela a Nueva York y revelan cuánto ganan como repartidores en medio día
Sueño americano. Es de Venezuela, emigró a Miami y ahora gana hasta US$20 mil por mes como influencer de belleza
Más leídas de El Mundo
¿Demasiados turistas? Analizan cobrar un ticket para sacarse una foto en uno de los lugares más famosos de Roma
Tensión en Brasil. El popular pastor evangélico que hoy encabezará una marcha con Bolsonaro y pedirá “cárcel” para el juez que bloqueó X
"Armados y encapuchados". Refugiados en la embajada argentina en Caracas denunciaron la presencia de agentes de Maduro
Potencial campo minado. Cómo es la creciente influencia de Musk sobre Trump y qué preocupaciones emergen de su alianza