¿Qué esconden las peleas de Donald Trump?

Inés Capdevila
Inés Capdevila LA NACION

La columna de Inés Capdevila

11:47
Video
(0)
9 de noviembre de 2018  • 22:21

A continuación, los principales conceptos:

  • Trump perdió las elecciones del martes pasado en las de legislativas. Es decir, que perdió un componente esencial de la democracia norteamericana, que es la cámara de representantes por una amplia ventaja; entonces, uno tiende a decir que Trump está nervioso. En estos dos últimos años que fue elegido presidente Trump mostró que tiene un muy agudo sentido de la política que, por ahí, no es la política convencional que es la que se esperaría del jefe de Estado de una de las mayores democracias del mundo.
  • Está poniendo en práctica este agudo sentido de política en esta búsqueda permanente de enemigos pensando en las elecciones presidencias de 2020; elecciones para las cuales hoy todos los especialistas norteamericanos dicen que Trump va a ser reelegido.
  • Está haciendo una táctica que muchos presidentes latinoamericanos pusieron en marcha durante la última década empezando por el kirchnerismo: buscar enemigos para dividir y la mitad que te sigue básicamente lo que hace es ganarse su confianza y garantizarse su voto. ¿Cómo lo hace? Busca enemigos que saben que le caen mal a esa mitad republicana que lo sigue. Por ejemplo, la prensa. Hoy en Estados Unidos la prensa está totalmente dividida: está Fox News como una de las cadena republicanas y a la vez está CNN a la cual Donald Trump no se cansa de advertir, como se ve en el video de Trump retando al corresponsal de CNN en la Casa Blanca.
  • Lo que hace Donald Trump no es impulsivo sino premeditado: es una táctica para asegurarse el voto del bastión republicano más conservador. ¿Qué sucede con esto? Con un bastión tan cerrado no se asegura un triunfo, lo que hace es ampliar ese bastión. Lo que quiere Trump es crear enemigos porque al crearlos galvaniza una base conservadora creciente y se asegura que esa base de acá a 2020 no va a cambiar de opinión.
  • Hoy la escena de conflicto con el periodista de CNN se repitió antes de ir a Francia con una periodista, Amy Ryan, a la que le dijo que era una perdedora. A otra periodista le dijo que hacía "preguntas estúpidas" tras haberle preguntado si con la designación del suplente del secretario de Justicia lo que quiera hacer era aplacar la gran investigación que lo acecha Trump, que sabe que es su gran amenaza: el Rusiagate. Por lo general, ese nivel de agresividad que vemos en Trump la tiene con periodistas mujeres y, en particular, periodistas mujeres negras.
  • Trump busca dividir porque así reina. El Estados Unidos que construyó Trump es un país donde se cuestiona absolutamente todo y no hay verdades absolutas. Con un personaje como, Donald Trump con un pasado "turbio" le da lecciones de moral al periodista de la CNN Jim Acosta. Aquí uno dice: ¿lecciones de moral de Donald Trump? Sí, porque esa es su táctica, que probablemente lo lleve a asegurarse un segundo mandato.
  • Trump se creó además un enemigo muy popular: Michelle Obama , una figura que Estados Unidos idolatra. Además, está a punto de lazar un libro que se llama "Becoming", en el que Michelle Obama acusa a Donald Trump de haber puesto la vida de sus hijas Sasha y Malia en peligro. Hace unos años, Donald Trump puso en duda que Barack Obama fuera un ciudadano norteamericano. Se llamó la "polémica por el certificado de nacimiento" y con esa polémica Donald Trump ganó un montón de visibilidad política. Sabiendo que era mentira continuó con la polémica porque sabía que le daba rating y Michelle Obama en este libro lo destruye por eso. Trump hoy le respondió a Michelle en una conferencia de prensa diciendo: "Es una estrategia de marketing. necesitaba vender libros y como siempre todo el mundo se basa en mi para hacer negocios".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE LN+

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.