¿Qué relación tiene el Hezbollah con la Argentina?

Inés Capdevila
Inés Capdevila LA NACION

Columna de Inés Capdevila

16:45
Video
(0)
16 de noviembre de 2018  • 21:27

A continuación, los principales conceptos:

  • La DAIA proveyó los datos de las supuestas vinculaciones de estos dos hermanos de Flores que fueron detenidos con Hezbollah. ¿Qué es Hezbollah? Nosotros lo tendemos a ver como distante y creemos que es un grupo terrorista. El Hezbollah tiene conexiones terroristas, actúa como grupo terrorista pero en su lugar de origen, en el Líbano, es un partido político poderosísimo. A su vez, el grupo tiene un brazo armado que llega a Siria y otros países árabes que le dio muchísimo poder e influencia en Medio Oriente a este partido que lo dirige Hassan Nasrhallah, que es un poco el secretario general y el líder espiritual del grupo.
  • ¿Por qué a Hezbollah se lo escucha tanto en la Argentina? Porque según la Justicia este grupo tiene vínculos con los dos atentados de los que fue blanco la comunidad judía argentina en los últimos veinte años, el de la Embajada de Israel en el 92 y en el de la AMIA en el 94. Según Israel esas vinculaciones son certeras y el ministro de Defensa de Israel los vinculó hace poco. También, según Israel, Hezbollah tendría una base de operaciones muy fuerte en la zona de la Triple Frontera. En septiembre de este año detuvieron a un hombre llamado Assad Ahmad Barakat, un miembro que pertenece al "clan Barakat" que es una familia de origen libanés que maneja un negocio negro y millonario de lavado de dinero, tráfico de drogas y de armas. Según la Justicia de esos recursos que maneja el clan, muchos llegan al Líbano para financiar a Hezbollah y esto es actual.
  • A diferencia de la Argentina, el Hezbollah tiene otra imagen en Medio Oriente . En Líbano es un partido político con sus representantes en el parlamento y fue parte del último gobierno. Ahora hay una especie de crisis política permanente en el país pero Hezbollah tiene muchísimo apoyo de las clases más bajas del Líbano donde también la religión es un bastión importante y ahí hay otra guerra en marcha: la guerra entre chiitas y sunitas. Esto explica otro lazo del Hezbollah: se dice muchas veces que el grupo parte de los brazos armados del régimen de los ayatolas en Irán que este país también es un presunto implicado en el atentado contra la AMIA .
  • Además de recibir entrenamiento y dinero de Irán supuestamente, hoy Hezbollah junto con Irán es la fuerza de choque de Bashar Al Assad en Siria. Entonces tenemos una organización que empezó como religiosa política en los ochenta en un contexto de un país devastado por las crisis y aun así germinó Hezbollah y generó un montón de poder hasta llegar al parlamento. Su poder militar hoy no viene de su presencia militar en Líbano porque lo que hizo Hezbollah fue lograr su poder militar en la lucha contra Israel que salió del Líbano en el 2006.
  • ¿Ahora dónde está Hezbollah? En Siria. Se supone que hay siete mil soldados de Hezbollah combatiendo bajo las órdenes de Bashar Al Assad. Entonces acá hay varios países involucrados: el Líbano, Irán, Siria y algunos supuestos nexos con la Argentina. Esta semana, tras las detenciones de ayer, hoy salió la comunidad islámica argentina a decir que era muy improbable que estos chicos tuvieran lazos con la organización terrorista. Las fuerzas de seguridad y de inteligencia también ven un poco dudoso el lazo: creen que pueden tener un contacto pero no los toman como soldados efectivos sobre todo por la antigüedad del arsenal que tenían en su casa.
  • Es un clima raro y es de esperar que este clima persista hasta después del G20 , es decir, hasta el fin de semana en que termina la cumbre de los 20 líderes más importantes del mundo. ¿Por qué? Pasa en todas las cumbres de G20 que en los días anticipatorios, todas las organizaciones que vienen al país sede pugnan un poco por hacerse ver, como por ejemplo, el grupo de anarquistas, la aparición de los dos chicos del Hezbollah, y este hecho es importante, la detención que ocurrió la semana pasada de dos personas con supuestos vínculos con grupos colombianos que buscaban atentar, eso fue el meollo con el cortocircuito con la Embajada británica. Ahí también hay una pista de violencia y supuesta voluntad de atacar durante lo que va a ser el fin de semana más visible hacia el mundo de la historia argentina.
  • Se mezclan muchos intereses en repudio: tenés a los anarquistas, a los movimientos de izquierda que no son anarquistas, se espera también la llegada de algunos integrantes de un grupo llamado "black block" que es el grupo más violento de la embestida capitalista en las cumbres pero lo que dicen es "anticapitalismo" y "antiglobalización". Es un mensaje que es muy ambiguo y etéreo, a pesar de que es un slogan nada más hay una voluntad de movilización y violencia. El Gobierno está haciendo un trabajo muy minucioso para identificar a aquellos personajes que llegan expresamente para ser disruptores de la calma.

MÁS LEÍDAS DE LN+

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.