Robaron cenizas de Gandhi en los festejos por el 150 aniversario de su nacimiento

Los restos de Gandhi fueron tomados de un monumento en el centro de la India, donde se encontraban desde 1948, el año donde fue asesinado por un extremista hindú. Los ladrones también escribieron "traidor" con pintura verde en una de sus fotos.
Los restos de Gandhi fueron tomados de un monumento en el centro de la India, donde se encontraban desde 1948, el año donde fue asesinado por un extremista hindú. Los ladrones también escribieron "traidor" con pintura verde en una de sus fotos. Fuente: AP
(0)
3 de octubre de 2019  • 10:49

NUEVA DELHI.- Después de las distintas marchas por la paz que se organizaron en conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi en India, un episodio vandálico terminó con la seguidilla de festejos: un grupo de ladrones robaron cenizas de Gandhi y escribieron un mensaje en una de sus fotos.

Los restos del activista fueron tomados de un monumento en el centro de la India, donde se encontraban desde 1948, el año donde Gandhi fue asesinado por un extremista hindú, según consignó la BBC. Los ladrones también escribieron "traidor" con pintura verde en una de sus fotos.

La policía de Rewa, en el estado de Madhya Pradesh informó que se encontraba en proceso de investigación de los hechos, que fueron considerados como acciones "perjudiciales para la integración nacional" y la posible violación de la paz.

El oficial de seguridad que cuidaba el monumento de Bapu Bhawan explicó que abrió la puerta del lugar con motivo del cumpleaños de Gandhi, pero cuando regresó por la noche "alrededor de las 23:00, encontré los restos mortales de Gandhi desaparecidos y su cartel fue desfigurado", contó.

El 2 de octubre, la ONU conmemoró el "Día de la no violencia" con motivo del nacimiento del impulsor del movimiento de desobediencia civil contra el régimen colonial británico que desembocó en la independencia de India en 1947. Por la misma razón, en su país recordaron el natalicio de Gandhi con distintas manifestaciones a favor de la paz.

Sin embargo, algunos grupos consideran que Gandhi traicionó a los hindúes por mostrarse a favor de los musulmanes y por la división de India después de la independencia de Gran Bretaña.

Después de su muerte, parte de las cenizas de Gandhi fueron arrojadas al mar, pero otras se dispersaron por todo el país y quedaron en algunos monumentos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.