Showmen: sin filtro, los "líderes digitales" afianzan su poder en las redes
Presidentes como Trump y Bolsonaro profundizan las grietas ideológicas, se conectan con sus bases y refuerzan los antagonismos que propone el populismo
WASHINGTON.- Domingo 2 de julio de 2017, 9.21. Donald Trump deja atónito a Estados Unidos y al mundo al postear en Twitter un video de lucha libre donde "noquea" a un hombre cuya cabeza ha sido reemplazada por el logo de la cadena CNN. "Con calidad de dibujos animados, el video es una forma poco ortodoxa para que se exprese un presidente en ejercicio", señala el diario The New York Times.
Martes 5 de marzo de 2019, 20.08. Jair Bolsonaro deja boquiabierto a Brasil y al mundo al cierre del Carnaval al postear, también en Twitter, un video de un hombre que baila desenfrenadamente mientras se mete un dedo en el ano, y luego se agacha frente a otro hombre y deja que le orine en la cabeza. "¿Qué es una lluvia dorada?", tuiteó el presidente brasileño al día siguiente.
Alejados en tiempo, espacio y contenido, ambos mensajes tienen mucho en común: fueron dos ataques de dos mandatarios a dos instituciones -la prensa y el Carnaval- que provocaron estupor y repudio. Y reafirmaron el rol de Twitter como uno de los megáfonos preferidos de los líderes populistas, idílico a la hora de profundizar grietas ideológicas y de agitar, sin filtros ni intermediarios, a su "base".
"Me encanta Twitter... es como tener tu propio diario, sin las pérdidas", proclamó Trump en un tuit en noviembre de 2012.
Un mensaje en 280 caracteres -o, por caso, un posteo en Facebook, Instagram, o una cadena en Reddit- puede ayudar a alentar la división que pregonan los movimientos populistas, sin importar su ideología: "la elite" y "la gente". Benjamin Moffitt, un académico sueco abocado al estudio del populismo, dice que el mundo de las redes sociales se alinea con ese antagonismo que fogonean los populistas. Un matrimonio perfecto, y, para algunos, un peligro para la democracia.
"Los líderes populistas, ya sean de izquierda o de derecha, dependen del intenso apoyo de su base de seguidores", señaló Larry Sabato, director del Centro de Política de la Universidad de Virginia.
"Sus partidarios deben creer que su líder les dice verdades que otras elites les ocultan. Los presidentes populistas rompen las normas de la sociedad para mostrarle a la base que a su líder no le importa lo que piense la sociedad educada. Solo se preocupan por ?la gente'", concluyó.
Un análisis de Clara Hendrickson y William A. Galston, investigadores de la Brookings Institution, un centro de estudios en Washington, encontró varios rasgos comunes al estudiar el uso por parte de líderes populistas de las redes sociales en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Holanda o Alemania.
Las redes, concluyeron, les permiten a líderes como Trump, Bolsonaro, Marine Le Pen -figura ultraderechista de Francia- o Matteo Salvini -el líder de la Liga, de Italia-, entre otros, tener una "comunicación directa" con sus seguidores, reforzar su postura en contra del establishment y mostrarse como líderes auténticos, alejados de la corrección política, duros y cercanos a la gente.
"Las redes sociales son particularmente propicias para las apelaciones emocionales adoptadas por los populistas", señalaron Galston y Hendrickson. "Los populistas constantemente experimentan aumentos de seguidores y participación en las redes después de eventos noticiosos específicos, especialmente ataques terroristas", agregaron.
Pero, si bien los motivos por los cuales Twitter y otras redes resultan atractivas para los populistas parecen estar claros, la discusión acerca de si ese uso continuo -y a veces explosivo- genera réditos políticos dista aún de estar zanjada.
Benjamin Gedan, director del Centro Woodrow Wilson, experiodista y exasesor de política exterior para América Latina de Barack Obama, indicó que Twitter puede ser una herramienta poderosa de comunicación, pero, también, puede convertirse en una desventaja "en manos de líderes indisciplinados, improvisados y, a veces, crudos y vengativos".
"Un solo tuit vulgar o rencoroso, aunque deleite a los partidarios del núcleo duro, puede socavar esfuerzos minuciosos para cultivar una imagen de profesionalismo y magnanimidad", indicó Gedan. "De alguna manera, refuerza su imagen de forasteros, renegados, tirabombas que dicen las cosas como son. Pero, fuera de sus bases, corren el riesgo de alienar a muchos independientes", agregó.
Monica de Bolle, economista brasileña del Instituto Peterson de Economía Internacional, directora del programa de América Latina de la Universidad John Hopkins y crítica de Bolsonaro, cree que Trump usa las redes de manera mucho más efectiva que el líder brasileño. "La mejor definición de Bolsonaro es que él es una versión muy poco sofisticada y burda de Donald Trump", señaló.
"Trump tiene una estrategia clara. Lo hace para desviar la atención. Es estratégico. Y siempre ha sido su manera de comunicarse. A veces funciona, a veces no. Por lo general, funciona porque las personas y la prensa pasan días hablando de algo que tuiteó. Tiene un muy buen sentido del tiempo, lo hace muy bien. Bolsonaro no tiene eso", indicó.
De Bolle señaló que Twitter les resulta útil a Trump y Bolsonaro porque son "líderes tribales", pero mientras Trump tiene bien claro a quién le habla, Bolsonaro carece de una base cohesiva. O, en otras palabras, desconoce aún cuál es su tribu.
Más allá de si genera réditos o no, De Bolle cree que este estilo de comunicar perdurará.
"Definitivamente está aquí para quedarse, especialmente en el reino de la polarización. Tendremos a otros líderes de otros países aprendiendo cómo hacer esto de una manera efectiva, porque es una herramienta muy atractiva si puede comunicar directamente a su base. Es peligroso, porque pasa por alto a otras instituciones democráticas", dijo De Bolle.
"Las redes sociales serán, si no lo son ya, el quinto poder de la democracia", concluyó.
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