Terrorsimo: Trump dijo que "para esta noche" EI habrá desaparecido en Siria

El presidente Donald Trump sostiene un gráfico que documenta la pérdida de tierras de ISIS en Irak y Siria en un discurso pronunciado en la planta de tanques.
El presidente Donald Trump sostiene un gráfico que documenta la pérdida de tierras de ISIS en Irak y Siria en un discurso pronunciado en la planta de tanques. Fuente: AP
(0)
21 de marzo de 2019  • 11:18

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump declaró anoche que el último reducto que le queda al grupo Estado Islámico en Siria será liberado por fuerzas respaldadas por Estados Unidos "para esta noche".

Al salir de la Casa Blanca , el presidente desplegó un mapa que compara el territorio controlado por el EI en Irak y Siria el día en que fue elegido, con ese mismo territorio hoy en día.

Trump expone cómo ya Siria estaría liberado del Estado Islámico.
Trump expone cómo ya Siria estaría liberado del Estado Islámico. Fuente: AFP

Actualmente el EI controla " un pequeño reducto que será barrido para esta noche", dijo Trump, asegurando que cuando fue elegido Siria "era un desastre" abrumado por combatientes del EI.

Milicias respaldadas por Estados Unidos están tratando de arrebatarle al EI el último reducto que le queda en Siria, y el martes conquistaron la mayor parte del territorio.

Trump ya antes había declarado la victoria sobre el grupo, pero éste tiene combatientes escondidos en Siria. También manifestó que Estados Unidos mantendrá 400 militares en Siria por tiempo indeterminado.

El presidente Donald Trump muestra mapas de Siria e Irak que muestran el tamaño del "califato físico ISIS" mientras habla con los reporteros cuando salen de la Casa Blanca en Washington que viajan a Ohio
El presidente Donald Trump muestra mapas de Siria e Irak que muestran el tamaño del "califato físico ISIS" mientras habla con los reporteros cuando salen de la Casa Blanca en Washington que viajan a Ohio Fuente: Reuters

Una ofensiva sangrienta

Luego del anuncio de Trump, esta mañana El Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció hoy que al menos 200 personas, entre ellas combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y sus familiares, murieron el martes en Bhaguz debido a un bombardeo de la coalición internacional sobre la última localidad siria donde resisten los yihadistas.

La ONG, con sede en el Reino Unido y cercanía a los rebeldes sirios, aseguró que en la lista de fallecidos se encuentran "mujeres y niños" parientes de los yihadistas.

Los cadáveres de los muertos por los ataques de la coalición fueron enterrados este miércoles en Bhaguz, una ciudad fronteriza con Irak donde se desarrolla la última gran batalla con el EI.

Hasta el momento, la coalición internacional liderada por Estados Unidos, a quien el OSDH señala como responsable de las muertes, no emitió información al respecto.

En los últimos días, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), lideradas por milicias kurdas y con la ayuda de la coalición capitaneada por Washington, acorraló a los últimos yihadistas en la ciudad siria asentada sobre el río Éufrates.

Miles de combatientes del EI y sus familiares se entregaron durante las últimas semanas ante las milicias kurdas que encabezan la ofensiva.

Las mujeres y los niños fueron trasladados a campos de desplazados, mientras que los hombres sospechosos de pertenecer al grupo islamista fueron enviados a centros de interrogatorio en lugares desconocidos y custodiados por las FSD.

Con la caída de Bhaguz, las FSD proclamarán la victoria frente a sus enemigos y el final del grupo extremista que proclamó la instauración de su "califato" en partes de Siria e Irak el 29 de junio de 2014.

Las fuerzas sirias contradicen a Trump

Pero las Fuerzas democráticas sirias (FDS) prosiguen este jueves sus operaciones contra el último bolsón del grupo Estado Islámico (EI) en el este de Siria, indicó un comandante que negó informaciones sobre la caída de este último reducto yihadista.

"Las operaciones de rastreo siguen en el campamento de Baghuz", indicó en una breve declaración enviada a los periodistas.

Las FDS, una coalición kurdo-árabe, negaron informaciones divulgadas el jueves por la mañana según las cuales este último enclave yihadista habría caído.

"Las informaciones sobre una liberación total de la localidad (de Baghuz) son infundadas", afirmó el comandante. Las FDS lanzaron su ofensiva final en Baghuz, en la provincia de Deir Ezzor, a principios de febrero.

Agencias ANSA, AFP y Télam

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.