Trágica estampida en un concierto en Guatemala por el festejo de la independencia: nueve muertos
Ocurrió en la madrugada, a 200 kilómetros de la capital, durante un festival por la Fiesta de la Independencia
3 minutos de lectura'
CIUDAD DE GUATEMALA.- Por lo menos nueve personas murieron, entre ellas dos chicos, y seis permanecen hospitalizadas, tras una “avalancha humana” producida al finalizar un concierto masivo la madrugada del jueves en una ciudad en el oeste de Guatemala, Quetzaltenango, informaron autoridades y cuerpos de socorro.
Los asistentes al concierto, parte de celebraciones locales por el Día de la Independencia en Guatemala, habrían tratado de abandonar el sitio por las únicas dos salidas habilitadas que resultaron insuficientes cuando una muchedumbre corrió hacia ellas inexplicablemente, narraron testigos.
Estampida humana y fallecidos en Xela.
— raúl 🌱 (@raulbarreragt) September 15, 2022
Al finalizar el concierto de @bohemiasub, los asistentes empezaron a empujar hacia las salidas, que estarían cerradas. Los encargados habrían tardado en reaccionar.
Menores de edad entre los asfixiados.
Madrugada triste y tragedia total. pic.twitter.com/4gc8NC8ZSQ
La Cruz Roja reportó inicialmente 20 heridos tras lo sucedido en Quetzaltenango, a unos 200 kilómetros de Ciudad de Guatemala, pero más tarde, la vocera de un hospital regional dijo que seis permanecían hospitalizados, uno de ellos en estado delicado.
La agencia de emergencias de Guatemala, CONRED, no pudo dar un estimado de las personas que estaban en el lugar cuando sucedió el incidente, que definió como una “avalancha humana”. El Ministerio Público dijo que no había detenidos por los sucesos.
#Guatemala 🇬🇹 | Al menos nueve personas fallecieron y 20 resultaron heridas tras estampida humana en evento de la Feria de la Independencia Centroamericana (#Xelafer) en la Zona 9 de #Xela pic.twitter.com/irFbNNNPu4
— Tendencias (@TendenciasSV) September 15, 2022
La tragedia ocurrió en una explanada al aire libre durante el “Xelafer”, un evento tradicional en Quetzaltenango por las fiestas patrias. Guatemala retomó las festividades masivas para celebrar el Día de la Independencia que la convirtió en un país libre e independiente de España el 15 de septiembre de 1821, luego de dos años de la suspensión de estos eventos multitudinarios a causa de la pandemia de Covid-19.
”Preliminarmente se determinó que al momento de finalizar el concierto algunas personas en estado de ebriedad tropezaron provocando que a su vez otras personas perdieran el equilibrio y cayeran, siendo lamentablemente alcanzados por la multitud”, dijo Moisés Ortiz, vocero del Ministerio Público.
Explicó que la mayoría de víctimas son originarias del municipio de Malacatán (suroeste), a unos 100 km de Quetzaltenago y cercano con la frontera con México, y entre estas se encuentran dos menores de 12 años.
”Se tomaron declaraciones testimoniales a personas que se encontraban en el lugar y se realizaron diligencias con la municipalidad de Quetzaltenago con la finalidad de determinar las condiciones en las que se autorizó dicha actividad”, agregó Ortiz.
Hasta el momento el gobierno guatemalteco no se ha pronunciado por la tragedia, mientras que el presidente conservador, Alejandro Giammattei, encabeza el desfile militar-escolar frente al Palacio Nacional en el centro de la capital por la independencia.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Guatemala
Su historia. Es guatemalteca en Illinois y fue liberada por el ICE tras meses de detención: la orden que explica su caso migratorio
Es oficial. Qué implica la pausa en las visas para Guatemala y Cuba, países latinos con gran número de migrantes en EE.UU.
Sin cita previa. Consulado de Guatemala en California: cuándo se celebra el primer sábado consular de 2026
- 1
Estados Unidos pediría US$1000 millones a los países que integren el nuevo “Consejo de la Paz”
- 2
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos
3Un influencer republicano se infiltró en una marcha en contra de Trump y fue agredido por los manifestantes
4Chile: al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control






