Grecia: ganó Alexis Tsipras con el 35 por ciento de los votos

Fuente: AFP - Crédito: Louisa Gouliamaki
La fuerza de izquierda Syriza se alzó con la segunda victoria del año; el líder de los conservadores reconoció el resultado; los neonazis sacaron más del 7% y la participación tocó su piso histórico
(0)
20 de septiembre de 2015  • 16:00

ATENAS, (EFE).- La fuerza de izquierda Syriza, liderada por el ex primer ministro Alexis Tsipras, ganó las elecciones generales anticipadas celebradas hoy en Grecia al obtener el 35,35 % de los votos, según los resultados divulgados por el ministerio del Interior.

Tsipras anunció que seguirá gobernando con los nacionalistas Griegos Independientes y agradeció a los ciudadanos griegos que le hayan dado un mandato claro "para cuatro años".

"Agradezco a Panos Kamenos [líder de los Griegos Independientes] su apoyo, unimos nuestras banderas y nuestra honestidad, y continuaremos", dijo Tsipras, quien compareció ante los ciudadanos junto al que fue y seguirá siendo su socio de coalición.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, felicitó a Tsipras por la victoria y estimó que ahora es "necesario rápidamente" un gobierno "sólido".

Las elecciones, las segundas anticipadas en lo que va del año, tuvieron la participación más baja en toda la historia de Grecia. El partido neonazi, Amanecer Dorado, quedó tercero.

Fuente: AFP - Crédito: Aris Messinis

Los conservadores de Nueva Democracia, dirigidos por Vanguelis Meimarakis, obtenían un 28,14 por ciento. Tras conocerse este primer resultado oficial, Meimarakis reconoció la derrota de su partido y felicitó a Tsipras.

"Dimos la batalla con seriedad, al parecer el resultado da la victoria a Syriza y a Tsipras. Lo felicito, el resto lo discutiremos", afirmó Meimarakis a los medios al llegar al búnker de su partido, cerca del centro de Atenas.

Tsipras, quien llegó a la sede de Syriza alzando el brazo en señal de victoria, fortaleció su posición. El 21 de agosto había presentado su renuncia y pedido al presidente, Prokopis Pavlopoulos, que celebre nuevos comicios, luego de que su una facción de su propio partido le cuestionara los términos de negociación de deuda con Europa.

"Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no", dijo en esa oportunidad Tsipras en un mensaje en la televisión pública.

Preocupación por la baja participación y los votos neonazis

(Abril) Ilias Kasidiaris, vocero del partido neonazi griego Amanecer Dorado, cuya cúpula está presa por "asociación criminal"
(Abril) Ilias Kasidiaris, vocero del partido neonazi griego Amanecer Dorado, cuya cúpula está presa por "asociación criminal" Fuente: AP - Crédito: Petros Giannakouris

A pesar de que en Grecia el voto es obligatorio, la participación, tras el 25 % escrutado, era del 54,55 por ciento, la más baja de la historia del país heleno y casi 10 puntos por debajo de lo que se registró en la elección de enero pasado. Cerca de diez millones de griegos estaban llamados a votar hoy, la segunda vez en el año en que se celebran elecciones anticipadas, y ocasión en que terminó en tercer lugar el partido neonazi, Amanecer Dorado, con un 7,26 % de los votos.

Los resultados

Fuente: AFP - Crédito: Aris Messinis

Los resultados:

  • Syriza (izquierda) - 35,46 % (aprox. 145 escaños)
  • Nueva Democracia (centroderecha) - 25% (aprox. escaños)
  • Amanecer Dorado (neonazis) - 7,26% (aprox. 19 escaños)
  • Pasok (socialdemócratas) - 6,44 % (aprox. 16 escaños)
  • KKE (comunistas) - 5,51 % (aprox. 15 escaños)
  • To Potami (centristas) - 3,82 %. (aprox. 10 escaños)
  • Griegos Independientes (nacionalistas) - 3,72 % (aprox. 10 escaños)
  • Unión de Centristas - 3,51 % (primera vez que logra entrar al parlamento)
  • La recién creada Unidad Popular, partido escindido de Syriza y liderado por el exministro Panayotis Lafazanis, no logró entrar al Parlamento, con un 2,80 %, ya que el mínimo es de 3 puntos porcentuales.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.