Sigue la violencia en Turquía: al menos 10 muertos y más de 200 heridos tras la explosión de tres coches bomba
Las autoridades señalaron al Partido de los Trabajadores del Kurdistán como el responsable; varias personas están en grave estado
1 minuto de lectura'

ANKARA.- Al menos diez personas, entre ellas siete miembros de las fuerzas de seguridad, murieron y más de 200 resultaron heridas en tres atentados con bomba perpetrados en la noche del miércoles y hoy jueves en el este de Turquía , informó la agencia de noticias turca DHA.
Las autoridades atribuyeron los atentados al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), sin que esta organización, catalogada como terrorista en Turquía y en la Unión Europea , haya reivindicado los ataques.
En la ciudad de Elazig, en el sureste de Turquía, estalló en la mañana de hoy un coche bomba en un estacionamiento frente a la comisaría de Policía. La explosión causó la muerte de tres policías y dejó heridas a casi 150 personas, entre ellas también civiles, informó el gobernador de la provincia, Murat Zorluoglu.
La fuerte explosión causó graves daños en el edificio de la comisaría, de cuatro plantas, y los alrededores. En imágenes televisivas se veía una columna de humo negro alzándose sobre la ciudad.
En la provincia de Bitlis murieron tres soldados y un vigilante local al explotar una bomba al paso de un vehículo militar, informó la agencia estatal de noticias Anadolu. Otros siete soldados resultaron heridos. La agencia agregó que tras la explosión se desataron intensos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y combatientes del PKK.
En la noche del miércoles explotó un coche bomba accionado a control remoto frente a una oficina de la Policía en la provincia de Van, cerca de la frontera con Irán. El atentado causó la muerte de un policía y dos civiles, y dejó heridas a otras 75 personas aproximadamente, entre ellas 20 policías. Las autoridades turcas también atribuyeron este ataque al PKK.

Los enfrentamientos entre PKK y fuerzas de seguridad turcas se reanudaron el año pasado tras el fracaso de un delicado proceso de paz. Desde entonces, más de 600 agentes turcos y miles de miembros del PKK perdieron la vida, según Anadolu. Grupos de derechos humanos apuntan que en los choques fallecieron también cientos de civiles.
El conflicto ya se cobró decenas de miles de víctimas desde el que PKK tomó las armas para conseguir la independencia del suroeste de Turquía en 1984. Ankara y sus aliados consideran que el PKK es una organización terrorista.
Agencias AP y EFE
1Alerta de tsunami en Japón tras un potente sismo de magnitud 7,2 en el norte del país
2EE.UU. autoriza a Nvidia a vender chips H200 a China con una comisión del 25% para el gobierno
3Los países de la UE aprueban el endurecimiento de su política migratoria
4China: un turista cayó de un acantilado a 40 metros de altura mientras intentaba sacarse una selfie





