Un extremista obsesionado con fogonear el odio racial y las divisiones sociales

Daniel Victor
Daniel Victor MEDIO: The New York Times
Brenton Tarrant
Brenton Tarrant Fuente: AFP
(0)
16 de marzo de 2019  

NUEVA YORK.- El hombre que transmitió en vivo con una cámara montada en su cabeza parte de su salvaje ataque a dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, parecía estar inmerso en la cultura de internet de extrema derecha. En los terribles minutos que duró su video demostró ser un asesino sin remordimientos.

Identificado oficialmente por las autoridades como Brenton Tarrant, un australiano de 28 años, el atacante publicó un link en un foro de ultraderecha con un manifiesto de 74 páginas y otro enlace en el mismo foro a una página personal de Facebook con el video que pronto documentaría la matanza.

El video, el manifiesto y las publicaciones en las redes sociales revelan la imagen de un hombre impulsado por el nacionalismo blanco y el deseo de avivar las diferencias culturales, políticas y raciales entre personas de todo el mundo. Creía que eso alimentaría la discordia y, finalmente, que generaría más violencia entre razas.

La principal emisora pública de Australia informó que Tarrant trabajó como entrenador personal en un gimnasio en la ciudad de Grafton después de terminar la escuela en 2009, hasta 2011, cuando viajó al extranjero. No se supo de inmediato adónde fueron exactamente sus viajes, pero Tarrant afirmó en Facebook que exploró gran parte de Europa en la primavera de 2017.

Uno de los objetivos de su derramamiento de sangre, escribió, era "impulsar a los enemigos políticos de mi pueblo a la acción". Dijo que quería "incitar a la violencia, la represalia y una mayor división".

El manifiesto, su desgarrador video y las publicaciones en las redes sociales presentan una típica retórica nacionalista blanca llena de ironías y bromas, lo que dificulta diferenciar lo verdaderamente genuino de las meras provocaciones.

Tarrant parece tener un interés importante por las cuestiones históricas, al menos, las partes que encajan con la narrativa nacionalista blanca. En las armas que llevaba al momento de la matanza tenía escritos los nombres de líderes militares de la antigüedad que lideraron batallas contra fuerzas en gran parte no blancas, junto con nombres de otros personajes que llevaron a cabo tiroteos masivos contra judíos y musulmanes.

"Invasores"

El manifiesto, impregnado de sentimientos antimusulmanes, se refiere a los no blancos como "invasores" que amenazan con "reemplazar" a los blancos. Dijo que utilizaba pistolas en lugar de otro tipo de armamento porque quería que Estados Unidos siguiera dividiéndose en la discusión por las leyes sobre portación de armas.

Su elección de idioma y los memes específicos a los que hizo referencia sugieren una conexión profunda con la comunidad cibernética de extrema derecha. El enlace al video transmitido en vivo se publicó inicialmente en 8chan, un conocido espacio de extrema derecha, donde Tarrant fue aclamado como un héroe después del ataque.

Algunas de sus referencias fueron sutiles. Mientras conducía a la mezquita, escuchó una canción asociada con un video nacionalista serbio de 1995, que recientemente empezó a usarse como un estandarte racista.

En 8chan, subió una imagen titulada "Ajusta tus ópticas". Se dice que esa es la frase que usó Robert Bowers, el hombre acusado de matar a 11 personas en una sinagoga de Pittsburgh en octubre pasado.

Otras referencias racistas fueron más directas. "Suscríbete a PewDiePie", dijo el atacante al comienzo del video, en referencia a la estrella sueca de YouTube cuyo nombre real es Felix Kjellberg. Pero el uso de la frase por parte de Tarrant no necesariamente debe interpretarse como un respaldo. PewDiePie, una polémica figura muy popular, dijo en Twitter que había quedado "absolutamente asqueado de que esa persona pronunciara mi nombre".

En otras partes de su largo manifiesto Tarrant hizo asociaciones dudosas con figuras conocidas para provocar las críticas.

Escribió que Candace Owens, un conocido comentarista conservador negro en los Estados Unidos, era quien más lo había impulsado a radicalizarse, una afirmación que parecía ser una ironía.

Llamó al presidente norteamericano, Donald Trump, "un renovado símbolo de la identidad blanca", pero también se burló de él.

En otros párrafos elogió a "naciones no diversas" como China, y dijo que compartía sus valores políticos y sociales.

En una sección de preguntas y respuestas del manifiesto, se preguntó a sí mismo dónde había investigado y desarrollado sus creencias. "En internet, por supuesto", se contestó. "No encontrarás la verdad en ningún otro lugar".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?