
Un tren chocó contra un muro y otro descarriló en España: un muerto y al menos 20 heridos
La noticia llega tras el trágico accidente ocurrido el domingo en la localidad de Adamuz donde murieron 42 personas
3 minutos de lectura'

En medio de la conmoción por el reciente choque de trenes en España, en la localidad de Adamuz, se reportaron este martes dos accidentes ferroviarios en la zona de Cataluña, ocurridos con muy poca diferencia horaria por la tarde noche. De acuerdo a lo informado por medios locales, el primer siniestro provocó la muerte del maquinista que conducía la formación y un saldo de al menos 20 heridos, mientras que el otro descarrilamiento no dejó lesionados.
Se trata de un tren de cercanías que chocó este martes, cerca de las 22 (hora local) contra un muro de contención de la autopista AP-7 que cayó sobre las vías entre Gelida y Sant Sadurní d’Anoia, en Barcelona, lo que provocó el descarrilamiento y luego la colisión de un tren de rodalias, perteneciente a la línea R-4.
“Un muro de contención cayó sobre la vía provocando un choque con un tren con pasaje”, anunciaron las autoridades locales desde su cuenta de X, especificando que los servicios de emergencia se encuentran “atendiendo a las personas heridas” por este suceso ocurrido cerca del municipio de Gélida, a unos 40 kilómetros de Barcelona.
Minutos después de darse a conocer la noticia, las autoridades confirmaron el fallecimiento del maquinista a cargo de la formación y detallaron que al menos 40 personas resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad.
“Podemos decir que hay entre cuatro y seis personas graves y el resto son leves”, precisó el alcalde de Gelida, Lluís Valls, en una entrevista a Catalunya Radio, previo a confirmarse la muerte del maquinista.
Tras ello, once ambulancias se desplazaron hasta la zona para asistir a los afectados, si bien no se conocen más detalles sobre el estado de salud de los heridos.
Pasadas las 23.30 (hora local), personal de Bomberos de Cataluña confirmó que no se registraban más personas dentro de la formación, aunque aclararon que se encontraban registrando la zona de abajo del tren.
En Cataluña, la administración de los trenes está a cargo de la nueva empresa Rodalies de Catalunya SME, SA, con una participación del 49,9% por parte de la Generalitat y del 50,1% por parte de Renfe (la empresa nacional ferroviaria).
A Gelida, després de fer una revisió de tot el comboi, hem confirmat que no quedava ningú a l'interior. Estem revisant revisar la part de sota del tren i fem una batuda per la zona per descartar més víctimes.
— Bombers (@bomberscat) January 20, 2026
Continuem assegurant la zona per treballar amb seguretat.#bomberscat pic.twitter.com/KnAiibJGQw
En tanto, en Girona, unas rocas provocaron el descarrilamiento de otro tren, en el que viajaban decenas de pasajeros, según consignó El Pais. Al momento, no se reportaron heridos allí.
Los dos accidentes coinciden con el fuerte temporal que viene afectando a toda la zona de Cataluña en los últimos días.
Ambos incidentes ocurren mientras España todavía se encuentra bajo la conmoción por el grave accidente ferroviario ocurrido el domingo en Andalucía, en el sur del país, cuando dos trenes de alta velocidad colisionaron dejando, al menos, 42 fallecidos.
1- 2
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial
3¿Qué falló? Todos los detalles del mortal choque de trenes que tiene en duelo a España
- 4
Tensión por Groenlandia: Macron acusa a EE.UU. de querer “subordinar a Europa” tras la difusión de sus mensajes privados con Trump

