Una universidad sorteará 7000 dólares en efectivo para estudiantes vacunados
La Universidad de Sussex, en Gran Bretaña, elegirá al azar a diez alumnos y solo podrán cobrar el dinero quienes hayan recibido las dos dosis; el rector aclara que no se trata de un “soborno”
3 minutos de lectura'

Los alumnos de la Universidad de Sussex, en Gran Bretaña, tienen un nuevo incentivo para aplicarse las dosis contra el coronavirus: la casa de estudios ofrece premios de 5000 libras (unos 7000 dólares) en efectivo para sus alumnos, siempre que tengan completo su certificado de vacunación.
La medida fue anunciada en medio de que gobiernos, empresas y universidades ensayan distintas maneras para incentivar –u obligar- a las personas a vacunarse, en medio de la propagación de la variante delta, más contagiosa que la original.
El gobierno de Boris Johnson también encara su propia campaña para aumentar la tasa de vacunación, especialmente en los más jóvenes, un tema que preocupa a nivel nacional. Entre otros beneficios, coordinó descuentos y beneficios para vacunados con empresas de transporte, como Uber y Bolt, y de reparto de comida, como Deliveroo.
En el caso de la Universidad de Sussex, en Brighton, todos los estudiantes participarán del sorteo que tendrá lugar a finales de noviembre. Los diez ganadores recibirán 5000 libras en efectivo, siempre y cuando puedan demostrar que completaron su esquema de vacunación o que están médicamente exentos de recibir la vacuna, informó el diario The Guardian.
El rector de la universidad, Adam Tickell, negó que la medida fuera un “soborno” para los estudiantes. “Lo que estamos haciendo es solo dar un incentivo”, dijo en declaraciones a BBC Radio 4.
Allí, el profesor detalló cómo será el proceso: “Vamos a ingresar automáticamente a todos los estudiantes y, a menos que hayan dicho que prefieren no participar, después de que les hayamos dado la oportunidad de vacunarse -aproximadamente 12 semanas después del anuncio-, simplemente elegiremos diez nombres al azar”.
“Si pueden demostrar que han sido doblemente vacunados, o si están médicamente exentos, les concederemos el premio”, comentó.
Tickell admitió que el sorteo no tendrá un impacto significativo en la campaña de vacunación, pero de todas maneras se mostró optimista. “Sabemos que muchos estudiantes ya habrán recibido sus vacunas o están planeando hacerlo. Si podemos aumentar esos números aunque sea un poco mediante una intervención simple como esta, entonces, por supuesto, lo haremos”, dijo.
“Si bien estos son premios importantes para nuestros estudiantes, el costo para la universidad es pequeño en comparación con el costo humano, social y financiero si los estudiantes experimentaran el tipo de interrupción que enfrentamos el año pasado”, agregó.
El rector expresó que cuando comience el año académico británico, en septiembre, la universidad espera brindar una experiencia “lo más cercana posible a la normalidad”, con el regreso pleno de presencialidad.
Por su parte, la ministra británica de Universidades, Michelle Donelan, remarcó la necesidad de una campaña de vacunación masiva “para que los estudiantes retomen las libertades que enriquecen la vida universitaria” y celebró la medida que tomó Sussex: “El Ministerio alienta a las universidades a buscar formas creativas de impulsar la aceptación de la vacuna y a discutir la posibilidad de centros emergentes con socios de salud locales, lo que hace que sea rápido y fácil para los estudiantes obtener sus dosis”.
Seguí leyendo
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
- 2
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
- 3
Zandam: la historia de una familia italiana que conquistó Sudáfrica con queso artesanal
- 4
Putin marca sus “líneas rojas” para un acuerdo de paz y se filtra una dura definición de Macron sobre la gestión de Trump



