Venezuela: las tres opciones de Guaidó para sacar a Maduro del poder

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que se unieron al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó dispararon al aire para repeler a las fuerzas leales a Nicolás Maduro
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que se unieron al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó dispararon al aire para repeler a las fuerzas leales a Nicolás Maduro Fuente: AFP - Crédito: Federico Parra
(0)
1 de mayo de 2019  • 10:11

CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó , y Leopoldo López , el dirigente opositor que cumplía arresto domiciliario y fue liberado ayer en la madrugada por agentes de la policía política que lo custodiaban, no consiguieron el "cese de la usurpación" de Nicolás Maduro .

Maduro ha logrado mantener el control de militares y agentes de las fuerzas de seguridad en los más de tres meses desde que Guaidó invocó la Constitución y se declaró presidente encargado con el argumento de elecciones fraudulentas.

Los violentos disturbios en Caracas entre el ejército y opositores al gobierno - Fuente: BBC

01:17
Video

Guaidó, quien ayer estuvo acompañado por uniformados cuando hizo su más fuerte llamado al Ejército para que dé la espalda a Maduro, considera que el mandatario debe hacerse a un lado para que un gobierno de transición organice nuevas elecciones. Maduro se ha resistido a los pedidos para convocar a una votación anticipada o a dejar el poder antes de que termine su segundo mandato-de seis años- en 2025.

A continuación, algunos de los factores que podrían decidir quién prevalecerá.

Los militares

Venezuela tiene una larga historia de rebeliones militares y golpes de Estado, entre ellos el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958 y el fallido intento del predecesor de Maduro, Hugo Chávez , por asumir el poder mediante la fuerza en un golpe militar en 1992. Luego de resultar electo, el propio Chávez sobrevivió a un golpe una década después.

Guaidó busca ahora un alzamiento generalizado de las fuerzas armadas contra Maduro. Sin embargo, aunque el joven líder opositor estuvo acompañado ayer por varias decenas de soldados armados durante una manifestación en Caracas, no pareció que tuviera gran apoyo entre los 200.000 miembros de las fuerzas armadas de Venezuela. Posteriormente, 25 de los soldados que estuvieron junto a él buscaron refugio en la embajada de Brasil .

Desde que se declaró presidente encargado en enero, Guaidó ha buscado acercarse a los militares en repetidas ocasiones, ofreciendo una amnistía procesal si se le unen, pero sólo ha tenido un éxito marginal.

Varios cientos de soldados han desertado y han salido del país hacia Brasil o Colombia en las últimas semanas, pero no han sido tantos como para amenazar el control de Maduro.

Un riesgo es que una fractura al interior del Ejército lleve a un conflicto prolongado entre diferentes facciones armadas.

Los partidarios de Guaidó se enfrentaron ayer con las fuerzas leales a Maduro
Los partidarios de Guaidó se enfrentaron ayer con las fuerzas leales a Maduro Fuente: AFP - Crédito: Federico Parra

Transición "negociada"

La oposición ha rechazado una oferta que hizo Maduro para sostener negociaciones con Guaidó mediadas por El Vaticano , México o Uruguay : el argumento es que rondas de diálogo previas permitieron al Gobierno estancar la situación sin ofrecer concesiones reales.

Si bien unos 50 países han declarado su apoyo a Guaidó, incluido Estados Unidos , Maduro todavía tiene poderosos aliados como Rusia y China , Irán , Turquía y Cuba .

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, pidió a Rusia que retire su apoyo a Maduro, incluidas las asesorías militares. Si bien algunos creen que Moscú podría negociar una salida segura para Maduro, hay pocas señales de que Vladimir Putin esté dispuesto a hacerlo: Venezuela le da influencia geopolítica en el continente americano.

Además, Bolton dijo que "importantes" miembros del gobierno de Maduro habían acordado con la oposición, pero no hubo señales públicas de divisiones al interior de la administración que puedan llevar a una transición.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo ayer que Maduro estaba preparado para irse de Venezuela ayer a la mañana, pero que cambió de planes después de que Rusia le dijo que debía quedarse.

Juan Guaidó llamó a seguir la lucha pacífica en las calles; dijo que Maduro "no tiene el respaldo ni el respeto de las Fuerzas Armadas, mucho menos del pueblo venezolano"
Juan Guaidó llamó a seguir la lucha pacífica en las calles; dijo que Maduro "no tiene el respaldo ni el respeto de las Fuerzas Armadas, mucho menos del pueblo venezolano" Fuente: AP - Crédito: Fernando Llano

Estados Unidos

En enero, Estados Unidos y varios países de América Latina reconocieron a Guaidó como el legítimo mandatario de Venezuela. El gobierno de Donald Trump se comprometió a usar "todo el peso del poder económico y diplomático" de Washington para restaurar la democracia venezolana. "Todas las opciones están sobre la mesa", había dicho entonces Trump en la Casa Blanca cuando le preguntaron si consideraba una intervención militar.

Erik Prince, fundador de la firma de seguridad privada Blackwater y partidario del presidente de Estados Unidos, ha promovido un plan para desplegar un ejército privado para ayudar a derrocar a Maduro, según aseguraron fuentes a la agencia Reuters.

La propuesta de Prince se suma a las especulaciones de que Estados Unidos podría recurrir a acciones militares para derrocar a Maduro. Sin embargo, no hay indicios de que se estén preparando operaciones de ese tipo en este momento.

Nicolás Maduro habló por cadena nacional 16 horas después de iniciada la sublevación; "Este fue un día de contraste entre la Venezuela de paz y la Venezuela de violencia", dijo en el Palacio Miraflores
Nicolás Maduro habló por cadena nacional 16 horas después de iniciada la sublevación; "Este fue un día de contraste entre la Venezuela de paz y la Venezuela de violencia", dijo en el Palacio Miraflores Crédito: Miraflores Press Office vía AP)

Agencias AP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.