Venezuela: el vicepresidente de la CNE renuncia y apunta contra una empresa argentina encargada de las elecciones
1 minuto de lectura'


CARACAS.- El nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) de Nicolás Maduro, encargado de dar cobertura a las elecciones del 6 de diciembre, no ha durado ni dos meses. Su vicepresidente, Rafael Simón Jimenez, ha presentado su renuncia a la vez que levantaba las sospechas en torno a la empresa argentina ExCle, encargada de la transmisión de datos durante el proceso de votación.
Jiménez aprovechó una entrevista televisiva para recomendar a los periodistas que investigaran el contrato del poder electoral con ExCle para montar el sistema técnico para los comicios parlamentarios. Una relación que ya estaba bajo sospecha desde que la expresidente del CNE Tibisay Lucena decidiera que la empresa argentina sustituyera a Smartmatic, tras el escándalo suscitado durante los comicios para la elección de delegados de la Asamblea Nacional Constituyente de 2017.

Smartmatic, la empresa encargada de los sistemas de votación durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, denunció que el chavismo había "engordado" las urnas al introducir más de un millón de votos de forma fraudulenta.
La empresa argentina ya contaba con clientes en Venezuela, según la oposición. Se trata del Banco de Venezuela, del Tesoro y Bicentenario, todos ellos públicos.
Jiménez fue impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Maduro entre los cinco rectores del CNE dentro de la cuota otorgado a los minipartidos colaboracionistas que integran la Mesa de Diálogo Nacional. Un CNE conformado además por tres militantes revolucionarios, pese a que sólo disponen de medio centenar de los 167 diputados que conforman el Parlamento. El quinto rector fue otorgado a los expulsados de la oposición por mantener vínculos económicos con el empresario colombiano Alex Saab, testaferro de Maduro cuya extradición desde Cabo Verde a Estados Unidos fue concedida por la justicia de ese país africano.
Más allá del señalamiento, Jiménez, criticado con dureza por aceptar un nombramiento ilegítimo, ha mostrado su disposición a presentarse como candidato electoral. "Asumo mi condición de dirigente político y luchador democrático. Comienzo mi lucha por un proceso electoral en condiciones igualitarias", subrayó el exrector, que ha militado en movimientos cercanos a Chávez y que fue uno de los fundadores de Podemos, partido intervenido por el TSJ hace años.
Ley electoral
Su posible candidatura está empañada además por su participación en el cambio exprés de la ley electoral, que ha sumado 100 diputados más para favorecer a las candidaturas revolucionarias.
"Leí que Jiménez había renunciado a la farsa del CNE y pensé que nunca debió aceptar eso y que el gesto era tardío, pero bueno. Pero ahora leo sus declaraciones y veo cero cuestionamiento a la farsa y, al contrario, muestra la posibilidad de ser candidato", criticó Juan Pablo Guanipa, vicepresidente del Parlamento democrático.
La revolución ha diseñado unas elecciones a la medida de Maduro, que solo cuenta con el 15% de apoyo popular: los tres principales partidos de la oposición fueron intervenidos, líderes y principales dirigentes están inhabilitados, diputados permanecen encarcelados o se vieron obligados a exiliarse, además de la imposición del árbitro electoral y del cambio en las reglas del juego.
"El fraude electoral que pretende cometer nuevamente la dictadura de Nicolás Maduro está derrotado por la vía diplomática y política", enfatizó ayer Juan Guaidó , presidente encargado reconocido por unos 60 países. El bloque opositor, compuesto por 27 partidos, ha firmado un acuerdo para no participar en los comicios, mientras debate la estrategia a seguir para enfrentar a la revolución.
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
- 2
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
3Australia: Meta empezó a eliminar las cuentas de Instagram y Facebook de menores de 16 años tras una nueva ley
4Relaciones abiertas: “Cuando celebramos nuestro décimo aniversario de boda, le pregunté a mi marido si quería que abriéramos nuestra relación a terceras personas”



