Ante el enésimo retorno de Marcelo Tinelli a la TV argentina, un repaso por los temas que describen (y atacan) a la caja boba
1 minuto de lectura'
"Hoy no nos vamos a pelear, ¡prendé la tele!", cantaban las Viudas e Hijas de Roque Enroll en "La familia argentina". La televisión abierta, concebida por sus impulsores como un vehículo de información, cultura y entretenimiento, se limita muchas veces a ser un outlet que sirve al televidente como abstracción de los problemas cotidianos. Sin caer en las obviedades ("Sobredosis de TV", "Coffee And TV") y a instantes del regreso a la pantalla local de Marcelo Tinelli, ese hombre que arruinó "Twist and Shout" para siempre, un repaso por las canciones que mejor describen a la pantalla chica.
Molotov – "El carnal de las estrellas"
Primero fue "Que no te haga bobo Jacobo", el manifiesto sobre manipulación informativa que abría el álbum debut de Molotov. La negativa del pulpo Televisa a difundir a la banda tras esa "insolencia" derivó en otra mojada de oreja: "El carnal..." (guiño al nombre del canal más visto de México) describe el mito vox pópuli de lo que hay que hacer para llegar a la pantalla chica. Por cierto, el protagonista de la historia tiene nombre y apellido: Luis de Llano, el equivalente mexicano del "Chato" Prada.
Guille Milkyway – "Vull saber-ho tot de tu"
Contratado por la cadena pública de Cataluña para componer una canción para su spot aniversario, el líder de La Casa Azul creó este hit electropop sobre la tele, imaginada como una chica de ventipico. "Sé que algunos te encuentran ingenua, tirando a trivial / Hacen ver que no valés la pena, que sos alienante, superadictiva", canta Milkyway en perfecto catalán. "Pero yo sé que, a escondidas, a todos hacés volar".
The Kinks – "Top Of The Pops"
Un mes antes del paso de los Beatles por el show de Ed Sullivan, la BBC estrenaba "Top Of The Pops", el icónico ránking musical de la TV inglesa que podía llevar a un artista desconocido al estrellato. Salvo excepciones famosas, como The Clash, toda figura en ascenso aceptaba la regla del playback obligatorio para dejarse ver allí. "Es extraño cómo la gente te quiere cuando tu disco está allá arriba", cantan los Kinks en su relato de una banda que va camino a la cima.
No Te Va Gustar – "El mismo canal"
El tópico "los noticieros mienten" se repite en un incontable número de canciones, casi sin distinción de géneros o nacionalidades. En "El mismo canal", los NTVG advierten sobre los peligros de la confianza ciega en las caras de la TV ("hace tantos años que me conocés / si nunca desconfiaste, ahora qué le vas a hacer"). Con escenografía y todo, Emiliano Brancciari jugaba a representar un conductor de noticiero al presentar por primera vez el tema en el Luna Park.
B-52’s – "Channel Z"
Los jóvenes lectores jamás lo entenderán, pero alguna vez debimos poner en riesgo nuestras vidas para ver tele. Era cuestión de tomar una escalera, hacer equilibrio y orientar hacia el sur la antena ubicada en el techo: con más o menos éxito, se lograba captar con fidelidad lo que hoy es América TV. Los siempre queribles B-52s describieron ese sentimiento de época en "Channel Z", una referencia a la estática que muestran los televisores cuando no hay señal.
Ska-P – "Reality show"
"¿Quieres morbo? ¡Toma morbo!" Pulpul hace zapping una tarde cualquiera en la televisión española y se encuentra con violaciones, suicidios, asesinatos, corridas de toros y, claro, mucha publicidad; nada que no veamos por aquí, desde ya. De "Consumo gusto" a "Fuego y miedo", pasando por "Tío Sam", no son pocas las letras en las que los vallecanos condenan lo que se ve en la caja boba.
Gil Scott-Heron, "The Revolution Will Not Be Televised"
El documental sobre el rol de los medios en el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002 le dio popularidad regional al título de esta canción, escrita por Gil Scott-Heron en plena presidencia de Richard Nixon en EE.UU. y que juega con frases hechas de la TV norteamericana de la época para impulsar al pueblo a pelear por sus derechos. "La revolución no va a ser más sabrosa con Coca ni va a luchar contra los gérmenes que causan el mal aliento; la revolución no será televisada".
Perro Verde – "Demasiada información"
Si hay cientos de notas de opinión y hasta papers académicos defenestrando al bueno de Marcelo, era lógico que alguien hiciera lo propio en una canción. La diatriba contra la televisión de los cordobeses de Perro Verde (ironías de la vida, el nombre de la banda hace referencia a un clásico programa de entrevistas de los 80) le pega a Tinelli en la versión que puede escucharse en el video, pero también tuvo una adaptación contra 678. Ecuánime, que le dicen.
Black Flag – "TV Party"
¿Hay algo mejor que hacer que mirar televisión y tomarse unas cervezas? No para los Black Flag, que en este tema presentan la historia de un grupo de amigos que caen rendidos ante los rayos catódicos. La mención a los programas con más rating de la época de "The Revolution Will Not Be Televised" se repite aquí, aunque con nombres más modernos: de Dallas a Saturday Night Live. Beavis y Buttheads del mundo, uníos.
Bruce Springsteen – "57 Channels (And Nothin’ On)
¡El canal 69 se mueve, se mueve! Ya en la era del satélite y la TV por cable, la canción cuenta la historia de una pareja que termina compartiendo poco más que una cama y la mirada hipnotizada por los rayos catódicos. Tarde o temprano, la chica se va para siempre y The Boss se desquita con el aparato a fuerza de balas. Sobre el final del tema hay una exposición ante el juez por el "asesinato"; al final de cuentas, parece que el televisor sí es un miembro más de la casa.
Notas relacionadas
Las diez canciones más reversionadas de la historia
1Cuándo es la final de MasterChef Celebrity
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”






