100 veces Frank Sinatra: en el año de su centenario, los hitos de La Voz

Un sitio en español repasa lo mejor de la obra del artista, a poco tiempo de cumplirse 100 años de su nacimiento
Sebastián Espósito
(0)
11 de agosto de 2015  • 19:18

El 12 de diciembre se cumplirá el centenario del nacimiento de Frank Sinatra y la industria discográfica ya empezó a celebrarlo. La salida del compilado Ultimate Sinatra, que repasa todas sus etapas discográficas (Columbia, Capitol y Reprise), disparó la creación de un sitio en español sinatra.com/espanol100/ consagrado a repasar su vida y su obra. Y lo hace a través de 100 episodios que sirven para repasar párrafo a párrafo los hitos de una vida de película. Lo bueno es que se puede acompañar la navegación con la escucha de cada una de las canciones incluidas en el compilado recientemente editado en Argentina, como "All Or Nothing At All", "Saturday Night (Is The Lonliest Night Of The Week), "Nancy (With The Laughing Face)", "Night And Day", "My Funny Valentine", "Love Of Me", "Love And Marriage", "You Make Me Feel So Young", "Come Fly With Me", "Fly Me To The Moon (In Other Words)", "Strangers In The Night", "My Way" y "Theme From New York, New York", entre tantos otros. Además de la edición estándar en CD de 25 canciones, que acaba de editarse entre nosotros, existe una digital de 26 tracks, otra en doble LP de vinilo con 24 temas y una edición de lujo de 100 canciones en cuatro CD más un bonus inédito. Esta edición también incluye un cupón para la descarga digital de un EP con otras cuatro canciones inéditas. Acá les dejamos algunos de los hitos de su rica trayectoria:

  • Tuvo su primer número 1 en el ranking Billboard de los EE. UU. cuando dejó a Harry James y se unió a Tommy Dorsey, en 1940. La canción "I’ll Never Smile Again" se mantuvo en el puesto número 1 durante 12 semanas.
  • Hizo su debut cinematográfico en el musical Higher and Higher, en 1943.
  • Viajó a La Habana, Cuba, en 1947 y fue fotografiado con las personalidades de la mafia, Rocco y Joe Fischetti, antiguos conocidos de la infancia de Hoboken y junto a Lucky Luciano, el ex-jefe de la Cosa Nostra. A pesar de que Frank era inocente de toda actividad relacionada con la mafia, la historia lo seguiría durante toda su carrera.
  • Fue nominado para el premio de la Academia como mejor actor por The Man With The Golden Arm (El hombre del brazo de oro) en 1955, a pesar de que el premio lo ganó un actor ítalo-americano, Ernest Borgnine.

  • En 1957 firmó un acuerdo lucrativo con ABC para una edición nueva de The Frank Sinatra Show, que se convirtió en la media hora más cara de la historia televisiva y que presentó a varias superestrellas invitadas, incluidos Bob Hope, Peggy Lee, Kim Novak, Dean Martin, Bing Crosby, Dinah Shore, Robert Mitchum, Sammy Davis Jr., Ella Fitzgerald y Natalie Wood.
  • Pagó un rescate de 240.000 dólares para liberar a Frank Jr. de entonces 19 años, de secuestradores (1963). Luego de haber sido secuestrado durante varios días, Frank Jr. fue liberado de manera segura. El FBI finalmente capturó a los secuestradores y recuperó la mayoría del dinero del rescate.
  • Rompió el récord mundial Guiness del público en vivo más numeroso para un solo artista cuando se presentó frente a una multitud de 175.000 personas en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, en 1980 (en Buenos Aires se presentaría un año más tarde).
  • Luego de sus últimos conciertos en el domo de Fukuoka, Japón, en 1994, Frank realizó su última presentación en vivo en el salón Palm Desert Marriott, en California, en 1995 y a la edad de 79 años, ante un público de invitados VIP en el último día del torneo de golf Frank Sinatra Desert Classic. Su último bis fue "The Best Is Yet to Come".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.