2012: a la TV le faltó humor

El trío dinámico de Sin cofificar: Yayo Guridi, Diego Korol y Pichu Straneo
El trío dinámico de Sin cofificar: Yayo Guridi, Diego Korol y Pichu Straneo Crédito: prensa América
Sin codificar y Peter Capusotto y sus videos batallan solos en una pantalla que les deja poco lugar mientras que Internet no paran de ganar fanáticos
Andrés Puig
(0)
12 de diciembre de 2012  • 09:02

Así como la economía tiene indicadores, también los tiene la televisión. El rating y sus números señalan las variaciones en los gustos de los televidentes. Pero más allá de los niveles de audiencia provenientes de la pantalla también es conveniente analizar las cantidades de reproducciones de ciertos videos en YouTube. Si se comenzara a poner más atención por esas tierras, Sin codificar y Peter Capusotto y sus videos tendrían mayor peso en nuestra TV.

Los números que alcanzan los programas de Diego Korol y Diego Capusotto según Ibope dejan más que conformes a sus canales. En el caso del de América es el ciclo más visto del fin de semana y en el caso del de la TV Pública es el más visto del canal si no tenemos en cuenta el Fútbol para todos. Pero estos ciclos también mantienen un público cautivo vía Internet, que decide no verlos cuando los canales disponen sino que cuando tienen ganas.

En canal oficial en YouTube de Peter Capusotto y sus videos cuenta con más de 100.000 fanáticos que reprodujeron más de 18 millones de veces sus videos, lo que traducido en rating sería 18 puntos, un número claramente superior a los 2,9 puntos que cosechó de promedio en noviembre. Sin codificar también pisa fuerte en la red social de videos, su canal oficial le da refugio a más de 100.000 amantes del programa que reprodujeron los sketchs más de 40 millones de veces, lo que transformado en rating sería 40 puntos.

Si bien traducir reproducciones en internet en puntos de rating no es lo más exacto, los números dejan en claro que los televidentes más jóvenes están ávidos de consumir humor por televisión aunque no en los tiempos que disponen los programadores. En este sentido los números de algunos momentos de ShowMach también hablan por sí solos y el propio Marcelo Tinelli lo notó. Este conductor que no se da por vencido en ningún momento hechó mano a sus viejos colaboradores para sacar el barco a flote: Fredy Villarreal imitó a Alexander Caniggia y a Julio Cesar Falcioni, Pachu Peña y Roberto Peña imitaron a los personajes de las festividades holandesas y Fátima Flores parodió a Charlotte Caniggia, todos con buenos resultados.

En América y Canal Siete hay conciencia sobre la repercusión que tienen Sin codificar y Peter Capusotto y sus videos y no dudan en sacarle el jugo a sus programas. El ciclo capitaneado por Korol sumó una nueva emisión semanal los sábados por la noche en formato late nite , mientras que del otro lado ya es un clásico Peter Capusotto y sus refritos.

De todas maneras, estos ciclos humorísticos adelantan el próximo debate que deberá darse en la industria televisiva: que los televidentes están comenzando a optar por consumir sus programas favoritos cuando quieren y vía internet y no de la manera tradicional en TV. Hoy, el humor de la televisión argentina se consume desde "los costados" y no por el frente, algo como lo que ocurre con las series extranjeras. Los datos también arrojan otra conclusión: la gente quiere ver humor y se abre camino para hacerlo, si le es imposible ver el programa a la hora indicada lo hace por Internet, perderse Peter Capusotto y sus videos o Sin codificar, para sus fans, no es una opción.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.