Catálogo Sony/rca
1 minuto de lectura'
Historia argentina
Los archivoss de Sony y rca desempolvan una nueva tanda de veinte discos de rock nacional de las décadas de los 60, 70 y 80.
Sony lanza una nueva tanda con veinte cds de su colección dedicada al rock nacional, que reproduce en edición facsímil las tapas de los LPs originales. Ahora, con la fusión de esta compañía con BMG, el catálogo se amplía para incluir lo que pertenecía al sello RCA, y esto posibilita la inclusión de la discografía de Almendra (tanto el primer disco, incluyendo la lámina interna, como el álbum doble), el primero de Los Gatos (con “La balsa” y “El rey lloró”), y rarezas como la banda de sonido de la versión local de Hair, que incluye la participación de Horacio Fontova, Teddy Vega, Carola y Sergio Makaroff, entre otros.
También eran de RCA dos álbumes importantes para entender los 80: Silencio (1986), único trabajo de Los Encargados (con la versión original de “Trátame suavemente”), mostrando a Daniel Melero y sus pioneras incursiones en el tecnopop, y el debut homónimo de Los Intocables (1987), quienes junto a los Cadillacs constituyeron la avanzada del ska argentino, con su hit “El se llama Don José”.
Dos ex integrantes de Almendra editaron en 1983 álbumes injustamente olvidados: por un lado, Emilio del Guercio y Pintada, una fascinante mezcla de la lírica de su grupo anterior con elementos de jazz y folclore; por el otro, Edelmiro Molinari con Edelmiro y la galletita, suerte de continuación de Color Humano que incluía a Skay Beilinson en guitarra. Y ya que hablamos de Almendra, aparece una vez más el debut como solista de Luis Alberto Spinetta, Spinettalandia y sus amigos (1971), una joya de la psicodelia local.
De Virus se reeditan sus tres últimos trabajos: Superficies de placer (1987), el último realizado con Federico Moura, un gran disco con temas como “Mirada speed” y “Polvos de una relación”, así como el irregular Tierra del Fuego (1988) y 9 (1998), este último ya aparecido originalmente en CD, que vale la pena redescubrir.
Por primera vez en CD: Vida y vida de Sebastián (1973), el debut de Vivencia, una ambiciosa ópera rock. Curiosamente, también es la primera vez para el tercer disco de La Torre, Sólo quiero rock and roll, que fuera el más exitoso del grupo de Patricia Sosa, a caballo del tema que le da título. Grabado en Ibiza, fue el último con Carlos García López en su formación.
Otra perla que debuta en CD es el álbum instrumental grabado por Ciro Fogliatta en 1969, bajo el nombre Ciro y su Conjunto, Música para el amor joven, con temas de soul y r&b en plan lounge, que hoy provocarían la envidia de un Javier Malosetti o Sergio Pángaro.
Completan este lanzamiento el segundo álbum solista de Claudio Gabis (1974), con Jorge Pinchevsky y David Lebón, el recomendable Reunión (1981) de Manal, Noche y día (1986) de Raúl Porchetto (con “Bailando en las veredas”) y Tonto rompecabezas (1989), de Memphis La Blusera, con su ya clásico “Blues de Rosario”. Los CDs no incluyen bonus tracks.
- 1
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
4Cuándo es la final de MasterChef Celebrity




