American Horror Story regresa esta noche, envuelta en misterio

Una de las enigmáticas imágenes de la nueva temporada
Una de las enigmáticas imágenes de la nueva temporada
FX pondrá en pantalla hoy la sexta temporada de la antología de género creada por Ryan Murphy; el enigma es tal que incluso en los EEUU, donde se estrenó anoche, dudan de lo que significan sus primeras imágenes
Ricardo Marín
(0)
15 de septiembre de 2016  • 14:07

Desde esta noche, a las 22, FX pondrá en pantalla la sexta temporada de American Horror Story. Esta "antología" televisiva, creada por Ryan Murphy y Brad Falchuck –responsables previamente de Nip/Tuck y Glee– tiene la particularidad que en cada temporada cuenta una historia distinta del género, con varios de los actores del elenco que vuelven a aparecer en personajes diferentes a los que interpretaron anteriormente. En esta oportunidad, la novedad es que sus productores no quisieron adelantar nada de la temporada y hasta se realizaron varios adelantos falsos para despistar al público. Incluso tras la emisión del primer episodio, anoche en los EE.UU., hubo más dudas que certezas sobre lo visto y lo que traerán los episodios futuros.

Antes de entregarse a esta nueva temporada, vale la pena recorrer (o descubrir) a manera de ayuda memoria lo que pasó en cada una de las cinco temporadas anteriores y puntualizar cuál fue el episodio más interesante de las mismas.

Primera temporada: “Murder House”

Vivien Harmon empieza su trabajo de parto
Vivien Harmon empieza su trabajo de parto

Tiene lugar en 2011 y sus protagonistas son los miembros de la familia Harmon. El padre psiquiatra (Dylan McDermott), su esposa Vivien (Connie Britton), y su hija adolescente Violet (Taissa Farmiga) se mudan de Boston a Los Ángeles para ocupar una vieja casona reciclada. Allí aparecen los fantasmas de los Langdon: Constance (Jessica Lange), su hija Addie (Jamie Brewer) y el desfigurado Larry Harvey (Denis O'Hare), antiguos residentes de la casa ahora embrujada por las víctimas que murieron en ella. En el lugar, Vivien se entera de que está embarazada de mellizos. El capítulo más llamativo es el 11, donde se produce el clímax de la temporada. En él, uno de los gemelos está preparado para nacer mientras que el otro muere lentamente por la falta de nutrientes. Cuando se desata el trabajo de parto, los fantasmas consiguen que se realice en la casa, donde unas enfermeras de 1968 asisten a un médico fantasma. El resto es una orgía espectral que no termina obviamente con final feliz.

Segunda temporada: “Asylum”

La hermana Jude improvisa una escena propia de una comedia musical
La hermana Jude improvisa una escena propia de una comedia musical

La historia tiene lugar en 1964, en lo que fue un manicomio construido en 1908, que funcionó como el centro de tuberculosis más grande del país, donde murieron 46.000 personas. En 1962 el lugar fue comprado por la Iglesia Católica y convertido en un manicomio para locos criminales. Allí es enviado Kit Walker (Evan Peters), un joven que trabajaba en una estación de gas, acusado de haber matado a su esposa Alma (Britne Oldford), que en realidad fue secuestrada por extraterrestres. Kit cuenta la historia de que a él también se lo llevaron los alienígenas, pero lo dejaron volver a la Tierra. Claro, nadie le cree. Dentro del hospicio, se encontrará con personajes como el doctor Arthur Arden (James Cromwell) y la hermana Jude (Jessica Lange). En el lugar reinan el horror, la injusticia, la demencia, el trato inhumano y el dolor. El episodio más llamativo de esta temporada es el décimo, donde Jude tras recibir terapia de electroshock, pone un disco y todos los pacientes se ponen a bailar, como una escena de un musical haciendo un guiño a los fanáticos de Glee. Pero, además, en el mismo episodio matan a una monja arrojándola al vacío y, más tarde, el doctor Arden se inmola en junto al cadáver de ella en una de las escenas más escalofriantes de la serie.

Tercera temporada: "Coven"

Zoe descubrió que es una bruja y es emviada a un oscuro instituto educativo
Zoe descubrió que es una bruja y es emviada a un oscuro instituto educativo

La temática de la historia aquí es la brujería. Se sitúa en 2013, con flashbacks al siglo XIX. Cuando la familia de Zoe Benson (Taissa Farmiga) descubre que tiene habilidades diferentes la envían a un instituto en el que Cordelia Foxx (Sarah Paulson), la directora del instituto y su madre Fiona Goode (Jessica Lange) hacen lo posible por mantener vivo su aquelarre y su propio linaje de brujas descendientes de las de Salem en pie, luchando contra sus enemigos, los cazadores de brujas y la reina Vudú (Angela Bassett). El mejor capítulo de la temporada es el primero, en el que Zoe descubre que es bruja cuando mata sin querer a su novio durante el sexo y la envían al instituto.

Cuarta temporada: "Freak Show"

El terrorifico Twisty
El terrorifico Twisty

La historia se desarrolla en un pequeño pueblo de Florida, y hace foco en uno de los últimos circos de fenómenos que quedan en 1952. La productora de este espectáculo es Elsa Mars (Jessica Lange), que sueña con encontrar un hogar para sus "monstruos". Entre los mismos están las siamesas Bette y Dot Tattler (Sarah Paulson), Jimmy Darling (Evan Peters) un joven con una rara condición en sus manos, su madre, la mujer barbuda, Ethel Darling (Kathy Bates), quien es la mano derecha de Elsa y mantiene tanto la ley como el orden en el lugar y Dell Toledo (Michael Chiklis) y su esposa, Desiree Dupree (Angela Bassett), una mujer con tres de pechos. Esta es probablemente la más floja de todas las temporadas. El mejor episodio es el cuarto, en el que Elsa convoca a un mago diabólico que alimenta su poder con fenómenos. Este personaje elije a Twisty, un payaso macabro que aterroriza al pueblo con sus supuestos asesinatos. Éste le cuenta que sufrió las vejaciones de sus compañeros y que fue culpado erróneamente de abusos de niños. Pero él no los mata, solo los secuestra para poder actuar ante ellos.

Quinta temporada: "Hotel"

James Patrick March, el fundador del macabro hotel
James Patrick March, el fundador del macabro hotel

La historia tiene lugar en 2015 en Los Ángeles, en el hotel Cortez, construido con el fin de convertirse en una cámara de tortura para sus huéspedes. Fue fundado por James Patrick March (Evan Peters) y actualmente está bajo la administración de un vampira de 111 años de edad, Elizabeth Johnson (Lady Gaga) y su la gerente Iris (Kathy Bates). Los residentes y huéspedes incluyen a una prostituta adicta a las drogas fantasma, Sally McKenna (Sarah Paulson); el hijo de Iris, Donovan (Matt Bomer), el camarero transgénero Liz Taylor (Denis O'Hare), la actriz y ex amante de Elizabeth, Ramona Royale (Angela Bassett). El episodio más llamativo de esta temporada fue el segundo, en el que con una suerte de cortometraje en blanco y negro, con imágenes de lo más truculentas e impresionantes se cuenta la historia del lugar.

American Horror Story - Sexta temporada. Desde hoy, los jueves, a las 22, por FX

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.