Meses después de la polémica generada por El Salmón en su programa, habla el presentador español que se define como "un amante del rock and roll"
1 minuto de lectura'
Si pudiéramos mezclar en un mismo presentador la velocidad de Pettinato, la popularidad de Tinelli con el ingenio y la gracia de Guinzburg, el resultado sería el catalán Andreu Buenafuente. Inteligente, agudo, divertido, irónico y todo el tiempo al borde de la mala leche, Buenafuente conduce hace muchos años el late night de entrevistas y actualidad más famoso de la televisión en España.
Con una llamativa cara de niño para sus 45 años y una sonrisa pícara, cada vez que Buenafuente abre la boca es una aplanadora. Sin embargo, cuando Andrés Calamaro expuso su desacuerdo a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña en su programa, logró dejarlo en silencio por unos segundos.
"Cuando Calamaro vino a mi programa y defendió los toros, yo admiré su valentía de decirlo en Barcelona, desde donde salimos al aire, en el medio de la prohibición de las corridas de toros. No estoy de acuerdo con las corridas, pero me gusta que venga alguien como Calamaro a mi programa y las defienda. Aprendí que en este tipo de programas, debes respetar todas las opiniones. Y cuesta, porque la tendencia del presentador es matizar, imponer, debatir y creo que yo no debo debatir con nadie. Me gustó que sucediera. Esto es la libertad, chicos, a veces es incómoda de pensamiento, porque viene un señor a una comunidad donde se prohibieron las corridas y dice que no lo entiende. Y bueno hay que respetárselo. Porque al final en este mundo tan organizado y políticamente correcto pretendemos que nuestros ídolos sean como nosotros queremos, y eso no puede ser. Mientras haya contraposición de ideas y debate significa que estamos vivos, así que pese que le molestó a muchos, está muy bien lo que hizo Calamaro en mi programa."
Buenafuente sale al aire para toda España junto a Berto y Ana Morgade, rodeados de una escenografía impecable. Pero no sólo él es el conductor, sino que está en todos los detalles del programa que, ego aparte, lleva su apellido. Desde la puesta hasta cada uno de los guiones, todo pasa por él. "Comencé en televisión a los 30 años y el programa fue creciendo conmigo, ahora tengo 45, y ya no soy el del entonces. El mundo consiguió que me vuelva más ácido, más mala leche y eso evolucionó conmigo en paralelo, o sea que los guionistas con los que trabajo interpretan eso sin perder el carril del humor, porque tengo claro que debo provocar la risa, no la excesiva reflexión. Mi programa es un mundo fascinante en permanente cambio y ebullición, que siento que no puedo desatender ni un solo día".
La música ocupa un lugar súper importante en su programa, donde lleva músicos invitados y tiene una banda en vivo con la que interactúa, siempre al ritmo del rock.
"Yo me defino como un amante del rock and roll. La música me emociona, me despega de la realidad, me crea una burbuja y me hace sentir bien. En esta vida tan previsible y tan dura, eso es impagable. Y si tuviera que hacer un soundtrack de mi vida sería como yo, caótico y excéntrico en la selección de las canciones. "Imagine" de John Lennon la puedo escuchar sin parar y me sigue emocionando. Me gusta mucho el Elvis Presley de los primeros años. Me encanta el rock hispano. Elegiría una canción con la voz de Carlos Tarque, de M Clan, para mí la mejor banda de rock hoy en España. Tarque tiene una voz que cada vez que lo escucho cantar, tengo que dejar de hacer lo que estoy haciendo, y escucharlo. Es alucinante. Y si tuviera que elegir mi banda favorita de toda la vida, sería Radio Futura, cuando se separaron no lloré porque no sé llorar, pero hubiera llorado. Y el rock argentino que también me encanta estaría en mi soundtrack, cuando lo descubrí en los ochenta, me cambió la percepción de la música. Venía de escuchar a los Stones y de repente escucho rock argentino y entendía que decían en las canciones. Entré al rock español por el rock argentino."
No conforme con hablarle a un país entero todas la noches, Buenafuente es fanático de la tecnología e Internet, desde donde se explaya en su blog o en su Twitter. Como si tuviera una necesidad de contarlo todo.
"Una vez un compañero me dijo algo muy inquietante: es que tú las cosas si no las cuentas, es como si no las hubieras vivido y creo que soy así, es mi ADN como comunicador, no me conformo con vivir algo, sino que debo contarlo. Y de ahí que tenga multitud de ventanas para expresar lo que hago, a través de la fotografía, el dibujo, pintura, escribiendo en mi blog, o comentando en Twitter. A veces pienso que cuando yo desaparezca, si alguien intenta hacer una biografía, esa persona va a renunciar porque tiene tanto que recopilar, que va a decir, - miren lo que publicó Buenafuente en Internet, ya lo contó todo él mismo-."
Este año Buenafuente, un verdadero maestro del stand up, editó un nuevo libro: Sigo diciendo que recopila los monólogos de apertura de su programa y para ilustrar la tapa eligió al argentino Luis Gaspardo.
"Conecto mucho con todo lo que tiene que ver con Argentina. En Reus, mi ciudad natal, mi primer maestro en la radio fue un argentino, Carlos Peisojovich. Un loco entrañable, culto, improvisador, que me enseño todo, a hacer reportajes y a improvisar. Además tengo muy buenos amigos argentinos, con los que redescubrí el placer de conversar. A pesar de que hago muchas bromas, como que usan más palabras que nosotros, conecto muchísimo con ustedes. Luego tenemos a Messi aquí en Barcelona, que nos recuerda que lo argentino está muy bien, que mola. Ojalá hubiera más trafico entre Argentina y España, porque me da mucha ilusión ir a Buenos Aires y hacer una gira allí. Mientras tanto sigo con lo mío, que es hacer unas risas, mientras haya presupuesto, o sea que si algún día no me veis más al aire, es que se ha acabado el presupuesto. O que me he ido a Argentina."
Por Carolina González
Notas relacionadas:
Andrés esquina Calamaro | La intersección de las calles Perú y Moreno ya tiene el nombre de Andrés Calamaro. El Cantante reflexiona sobre este tema y la polémica sobre su defensa de la tauromaquia
1A un año de la muerte de Jorge Lanata, Elba Marcovecchio habla sobre el duelo, el peso de la exposición y su legado
- 2
Sydney Sweeney y Amanda Seyfried cuentan cómo fue trabajar juntas y qué lugar de la Argentina quieren conocer
- 3
Del día de playa de María Vázquez y Andrea Bursten a los looks de Juana Viale y Nicole Neumann en Punta del Este
4Mel Gibson y Rosalind Ross anunciaron su separación, luego de nueve años juntos



