Cómo fue que un director obstinado y unos cuantos fanáticos militantes resucitaron esta serie
- 4 minutos de lectura'
Cuando en 2006, después de tres temporadas, cancelaron Arrested Development porque medía poco, los únicos que podían soñar con un regreso eran los fanáticos. A pesar del éxito de la crítica y de una pila de premios Emmy, la sitcom de Fox sobre una familia rica y narcisista que pierde todo cuando meten preso al padre por fechorías financieras, era tan impopular que programas hoy olvidados le ganaban siempre en la carrera por el rating.
Arrested Development no se parecía a ninguna otra sitcom. Llena de chistes, gags visuales y personajes freak-show, la serie le dio pie a otras como 30 Rock , al tiempo que hizo que parecieran igual de bobas que Everybody Loves Raymond. A pesar de su fracaso económico, les dio visibilidad a actores como Jason Bateman (que hace de Michael Bluth, un padre sobrepasado por las circunstancias), Michael Cera (su hijo George Michael) y Will Arnett (Gob Bluth, un mago maquinador). "No estaba destinada a un público masivo", dice Bateman. "A Mitch Hurwitz, [su creador], le importa bastante poco que los demás prefieran otro tipo de entretenimiento."
Cuando Fox pasó los últimos cuatro episodios de la serie juntos, un viernes a la noche en febrero de 2006, la historia debería haber terminado. Pero después sucedió algo bizarro. Las ventas de series en DVD se dispararon, mientras que los fanáticos de Arrested Development empezaron a contactarse por internet y Netflix subió las temporadas completas, lo que creó una nueva legión de adictos. De pronto, ésta se convirtió en la serie más cool y alocada de la historia. "Fue como la muerte temprana de Jim Morrison", dice Brian Grazer, productor ejecutivo junto con Ron Howard (que además hace la voz en off). "Así te respetan más."
Mitch Hurwitz, que tiene 50 años, es un veterano de las sitcoms: se fogueó escribiendo los guiones de series como Los años dorados. "El secreto de Arrested Development es que muchos de los guionistas venían del mundo de las sitcoms", dice. Después de que cancelaran Arrested Development, trabajó en varias series nuevas, incluyendo Running Wilde, que protagonizó Arnett, pero ninguna duró más de una temporada.
Al mismo tiempo, hizo planes para resucitar el programa. Lo primero que se le ocurrió fue hacer una película, pero se dio cuenta de que era imposible contar en 90 minutos lo que había pasado con los nueve personajes de la serie y además sostener un argumento. "Me reuní con Ron Howardv y le pregunté si había alguna posibilidad de convertirla en una trilogía", dice Hurwitz. "Es un tipo bárbaro, pero me dijo: «Ya bastante difícil va a ser que hagamos una»."
Netflix, que ya había experimentado con el desarrollo de series propias como House of Cards, les ofreció poner la nueva temporada online, y la estrenó el 26 de mayo pasado. Pero antes, el mayor desafío fue coordinar las agendas de los nueve actores, que ya estaban embarcados en proyectos más importantes. "Sabía que no iban a poder trabajar durante ocho meses seguidos", dice Hurwitz. "Entonces se me ocurrió hacer una antología, y que cada episodio se centrara en un personaje diferente."
El primero, que cuenta con la participación de Seth Rogen y Kristen Wiig, se centra en Michael, que está tan en la lona que vive con su hijo George Michael en su habitación de la universidad.
Como cada episodio se enfoca en un personaje en particular, los fanáticos pueden ver la misma escena desde diferentes ángulos en distintos episodios. Cera, que participó en la escritura de los guiones de la nueva temporada, estaba más al tanto de lo que estaba pasando que el resto del elenco. "No hay una historia lineal", dice. "Se mueve en el tiempo. Algunos chistes se entienden de manera retroactiva."
¿Y la película? "Ya tracé las líneas principales", dice Hurwitz, que asegura tener la mitad del guión escrito. "Los actores quieren seguir, los guionistas quieren seguir, yo quiero seguir. En teoría va a suceder, a menos que esta temporada sea un fracaso total. Que también es una posibilidad."
Por Andy Greene
Notas relacionadas
Famoso, la nueva serie de I.Sat para YouTube | Es hora de cerrar The Office
lanacionarOtras noticias de Noticias
Más leídas de Espectáculos
Novedades en los medios. Paula Trapani vuelve a la conducción y Gómez Rinaldi llega a Magazine
"Fue en aquella mesa". El bar predilecto de Skay y Rocambole, donde Moris zapaba y en el que el Indio y Calamaro escribieron una canción
"Lo que va a venir va a ser muy doloroso". La razón de sus colectas, el duelo por la muerte de su padre y sus ganas de estar en pareja
“Fuimos un poco más allá”. La escena hot entre Florence Pugh y Andrew Garfield que incomodó al equipo de su nueva película