Astrogauchos: tragicomedia absurda sobre la Argentina

Diego Batlle
(0)
20 de junio de 2019  

(Argentina/2019) / Guión, edición y dirección: Matías Szulanski / Fotografía: Sebastián Ferrari / Música: Carlos Páez / Dirección de arte: Sandra Iurcovich / Elenco: Ezequiel Tronconi, Laura Laprida, Alberto Suárez, María Eugenia Rigón, Alejandro Jovic / Duración: 78 minutos / Calificación: apta para mayores de 13 años / Nuestra opinión: buena

En la línea de Diego Lublinsky o Martín Rejtman, el guionista y director Matías Szulanski (Reemplazo incompleto, Recetas para microondas, En peligro) apuesta a romper con el realismo imperante en el cine nacional con una tragicomedia absurda que propone una relectura bastante despiadada sobre la Argentina de la segunda mitad de la década del 60. Un joven científico argentino (Ezequiel Tronconi) intenta implementar un plan espacial para adelantarse a los Estados Unidos y la Unión Soviética en la llegada a la Luna. Típico antihéroe, genio incomprendido, se trata de un auténtico perdedor que sufre todo tipo de neurosis, es engañado por su esposa (Laura Laprida), es manipulado por su jefe (Alberto Suárez) y sufre a cada rato en carne propia los efectos de la burocracia que se ha instalado en el seno del gobierno militar de Juan Carlos Onganía. La película tiene un impecable despliegue visual (mérito de la fotografía con ínfulas pop de Sebastián Ferrari), una precisa reconstrucción de época (la dirección de arte es de Sandra Iurcovich) y algunos pasajes de humor negro (casi al borde de la crueldad hacia su atribulada criatura) que remiten por momentos a la filmografía de los hermanos Ethan y Joel Coen. No siempre la fórmula funciona, pero se agradecen la búsqueda, el riesgo y, claro, los no pocos hallazgos estéticos y narrativos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.