Astrogauchos: tragicomedia absurda sobre la Argentina
(Argentina/2019) / Guión, edición y dirección: Matías Szulanski / Fotografía: Sebastián Ferrari / Música: Carlos Páez / Dirección de arte: Sandra Iurcovich / Elenco: Ezequiel Tronconi, Laura Laprida, Alberto Suárez, María Eugenia Rigón, Alejandro Jovic / Duración: 78 minutos / Calificación: apta para mayores de 13 años / Nuestra opinión: buena
En la línea de Diego Lublinsky o Martín Rejtman, el guionista y director Matías Szulanski (Reemplazo incompleto, Recetas para microondas, En peligro) apuesta a romper con el realismo imperante en el cine nacional con una tragicomedia absurda que propone una relectura bastante despiadada sobre la Argentina de la segunda mitad de la década del 60. Un joven científico argentino (Ezequiel Tronconi) intenta implementar un plan espacial para adelantarse a los Estados Unidos y la Unión Soviética en la llegada a la Luna. Típico antihéroe, genio incomprendido, se trata de un auténtico perdedor que sufre todo tipo de neurosis, es engañado por su esposa (Laura Laprida), es manipulado por su jefe (Alberto Suárez) y sufre a cada rato en carne propia los efectos de la burocracia que se ha instalado en el seno del gobierno militar de Juan Carlos Onganía. La película tiene un impecable despliegue visual (mérito de la fotografía con ínfulas pop de Sebastián Ferrari), una precisa reconstrucción de época (la dirección de arte es de Sandra Iurcovich) y algunos pasajes de humor negro (casi al borde de la crueldad hacia su atribulada criatura) que remiten por momentos a la filmografía de los hermanos Ethan y Joel Coen. No siempre la fórmula funciona, pero se agradecen la búsqueda, el riesgo y, claro, los no pocos hallazgos estéticos y narrativos.
1De Celeste Cid a Cris Morena, siete celebridades argentinas que sufren el calvario de los acosadores
2La reacción de Flor Jazmín cuando le tiraron onda a Nico Occhiato delante suyo y el tajante mensaje de él
3Quién se fue de MasterChef Celebrity ayer, miércoles 3 de diciembre
- 4
Beto Casella: su salida de El Nueve, los enigmas de su nuevo proyecto y el “divorcio” televisivo menos esperado





