Buika: último trago en Bs. As.

Esta noche, en el teatro Gran Rex, la cantante española de ascendencia africana Cocha Buika presenta en Buenos Aires su tributo a Chavela Vargas.
(0)
10 de diciembre de 2009  • 12:15

El año pasado, la visita de Concha Buika a Buenos Aires fue una verdadera revelación (cantó las canciones de Niña de fuego en el living del Faena y en el ND Ateneo). Con un estilo desgarrador, profundizaba en el cruce entre la copla y el cante flamenco con el jazz, en la senda de su amiga Martirio.

Fue ese estilo, justamente, el que llamó la atención de Chavela Vargas, que acogió a Buika como a una hija artística. Y ese fue el empuje para el nuevo disco de la española, nuevamente producido por el exitoso Javier Limón.

Los focos de El último trago (Warner/Casa Limón) son varios y muy atractivos todos. En principio, se trata de una fructífera colaboración con el pianista cubano Chucho Valdés. Sus dedos sutiles y poderosos posados rítmicamente sobre el teclado hacen un maridaje perfecto con la voz gastada y profunda de Buika.

Luego, el repertorio, un homenaje a Chavela Vargas que implica una revisión del cancionero latinoamericano y que parece diseñado para el soundtrack de un film de Almodóvar. El mismo Pedro escribe una elogiosas liner notes, donde, entre muchas otras cosas, afirma: "Para cantarle a Chavela, Buika ha decidido no parecerse a ella. En ningún momento ha adopta el modo tan característico de articular de la cantante mejicana. Se diría que incluso ha huído de ello La verdad es que Buika no necesitaba imitar a Chavela, porque a las dos las alienta el mismo espíritu, las dos cantan desde el mismo e íntimo lugar. Como Chavela, Concha consigue que el espectador se quede desnudo frente a su propia desnudez, y contemple como en un espejo su biografía sentimental, en especial la historia de sus fracasos."

Y finalmente, el marco del encuentro, en el calor de la Habana y con un personal de lujo, que incluye al propio Javier Limón, en la guitarra flamenca, al trompetista Carlos Sarduy, entre otros.

Esta noche, a las 21, Concha Buika presenta El último trago en el teatro Gran Rex, Corrientes 873.

Mirá el video de "Se me hizo fácil":

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.