El cable USB fue: las mejores propuestas para disponer de tus discos favoritos desde la Red
1 minuto de lectura'
Puede sonar excesiva la queja, pero administrar una lista de canciones en los reproductores de MP3 muchas veces suele convertirse en una tarea engorrosa, a menos que uno no se canse de escuchar una y otra vez a la misma banda o solista.
En cuanto a dispositivos, los amantes de la música han disfrutado en las últimas décadas de los más variados diseños, desde los Walkman de Sony hasta el minidisc y discman. Más tarde, los reproductores de MP3 lideraron la nueva revolución portátil, con el iPod como uno de los íconos de la industria.
En el medio, los servicios asociados proliferaron con la ayuda de Internet, desde la irrupción de Napster hasta la llegada de Apple con su catálogo de música en su plataforma iTunes. Sin embargo, en los últimos años comenzaron a surgir, gracias al incremento del ancho de banda de la Red, una serie de servicios que permiten contar con toda nuestra colección sin tener que pasar largas jornadas de selección de archivos y transferencia entre la computadora y nuestro reproductor de MP3.
Adiós al cable USB
Los servicios de transmisión online de música, o streaming a secas, permiten realizar una selección de temas en listas que pueden estar disponibles en cualquier computadora o dispositivo móvil conectado a Internet. En este segmento se destacan las propuestas de de Spotify, Pandora y Rdio, por mencionar sólo algunas.
También existe la posibilidad de crear un streaming personal. Google y Amazon cuentan con sus propias propuestas de almacenamiento de música en Internet, en donde podemos subir todos nuestros discos y canciones a sus plataformas para reproducir sin límites desde cualquier equipo conectado a la Red.
Como suele ocurrir en estos casos, los mejores servicios tienen su alcance limitado a ciertos mercados puntuales. Así, sólo los usuarios de Estados Unidos y algunos países de Europa pueden disfrutar de estas prestaciones.
Streaming en la Argentina
Existen varios métodos que permiten sortear este corralito geográfico que imponen las compañías para poder disfrutar de las funciones gratuitas de Spotify o Pandora. No obstante, también existen diversas propuestas a las que se puede acceder sin complicaciones ni descargas adicionales. En definitiva, la facilidad de uso e inmediatez es una de las principales virtudes de las plataformas de streaming.
El sitio argentino abrió de forma reciente una plataforma para que los artistas puedan subir sus contenidos a su plataforma para dar a conocer sus producciones independientes. Presentado de forma beta el pasado febrero en el Cosquín Rock, ya cuenta con más de 1200 álbumes, que se pueden reproducir de forma gratuita.
La propuesta de streaming de Movistar cuenta con 2 millones de canciones que se pueden reproducir desde un dispositivo móvil (teléfono inteligente o tableta) con iOS o Android. El servicio requiere de un abono mensual , y también ofrece la descarga de 10 temas en formato MP3 sin restricciones de copia.
Uno de los servicios preferidos por los usuarios argentinos que irrumpió en la escena local hace dos años . A pesar de sus conflictos legales por el uso indebido de algunos contenidos en su catálogo, aún mantiene vigente su plataforma de streaming. También cuenta con la posibilidad de acceder a un servicio pago que permite reproducir las listas y contenidos de Grooveshark desde teléfonos inteligentes y tabletas.
A contramano de su par europeo Spotify, cuya disponibilidad se encuentra limitada a Estados Unidos y a ciertos países de Europa, la plataforma de streaming de música Deezer prefiere tener un mayor alcance global desde su interfaz web. Cuenta con el respaldo de Access Industries, propietario de Warner Music Group, que invirtió 130 millones de dólares en este emprendimiento francés, que ya cuenta con más de 20 millones de canciones.
Al igual que otras plataformas del segmento, dispone de sendas aplicaciones para dispositivos móviles de Apple y Google y también ofrece la modalidad radio para descubrir nuevos artistas.
Estrictamente no es un servicio de streaming de música, pero permite acceder vía Internet a un inmenso catálogo de radios de todo el mundo desde su sitio web o desde las versiones para iPhon/iPad, Android, Windows Phone y BlackBerry OS. Es una opción más que interesante si se tiene en cuenta que casi todos los teléfonos móviles sólo cuentan con sintonizadores FM, en el caso de aquellos amantes de la programación que ofrecen las AM.
Por Guillermo Tomoyose
Notas relacionadas
Cinco aplicaciones que están cambiando la radio | Diez aplicaciones musicales increíbles para tu smartphone | Cinco aplicaciones gratuitas para hacer música con el iPad
1Stranger Things 5: cuándo se estrena el Volumen 2 en Netflix
2Aseguran que el actor Tylor Chase destruyó la habitación del hotel en la que lo hospedó su amigo: “Devastado”
- 3
Qué se sabe de la salud de Christian Petersen hoy, viernes 26 de diciembre
4Una noche sin paz: la triste Navidad de la familia de Victoria y David Beckham




