Cinco canciones exprimidas por el cine

Porque en la nueva Vacaciones vuelven a usar "Kiss From a Rose"
Porque en la nueva Vacaciones vuelven a usar "Kiss From a Rose"
(0)
29 de julio de 2015  • 14:59

Hay canciones que se usan en películas tan intensamente que quedan asociadas, pegadas, ligadas a ciertas secuencias para siempre. En ocasiones incluso quedan agotadas (aunque después suelen volver). Hay películas incluso que toman a las canciones como objeto de burla, y otras las reivindican luego de ponerlas en duda. Sea como sea, son canciones a las que se las hace trabajar fuerte.

Secuela, muchos años después, de la trilogía con Chevy Chase de los ochenta, Vacaciones modelo 2015 no sólo trae otra vez "Holiday Road" de Lindsey Buckingham (y en varias versiones) sino que además exprime uno de los hits menos agraciados de los noventa, de una de las películas menos memorables de esa década: "Kiss From a Rose" de Seal, presente en ese artefacto ruidoso llamado Batman Forever. La canción de Seal es usada en Vacaciones como material cómico, pueden verlo en el trailer o con más frecuencia en la película. Una canción usada como chiste y como objeto de burla, una canción exprimida, que cada vez que vuelve a sonar funciona como chiste.

Otra road movie con una familia -en este caso fingida- y también con participación de Ed Helms y con otros puntos de contacto con Vacaciones 2015 es We’re the Millers, aquí llamada ¿Quién *&$%! son los Miller?, que utiliza "Waterfalls" de TLC para burlarse de ella y del personaje que sabe hasta su rapeo y lo interpreta con fruición.

Otra canción puesta a trabajar es la bombástica "Total Eclipse of the Heart" de Bonnie Tyler, que ya había pasado por una experiencia peculiar con su más que extravagante videoclip. Apareció en algunas películas (aunque menos que "Holding out for a Hero"), pero su inclusión al principio de la olvidable película de terror Leyenda urbana es un ejemplo de cómo exprimir una canción. El uso del hit de la cantante galesa era lo más imaginativo de ese relato de terror. No está disponible en la web ese fragmento, así que les proponemos el video original de "Total Eclipse of the Heart", que es, por decirlo de alguna manera, increíble.

Una canción usada muchas veces pero fijada para siempre con la película que más supo aprovecharla es "Killing Me Softly" de Roberta Flack. Su utilización en Un gran chico, su interpretación por parte de Hugh Grant pasado por Nick Hornby, es uno de los mayores momentos del cine de este siglo, que sigue generando imitaciones en múltiples actos escolares del mundo y también este año en la película argentina Sin hijos (con "Seguir viviendo sin tu amor" de Spinetta).

Y para terminar una película japonesa protagonizada por una coreana (Doona Bae), que llevaba como título el de una canción de la banda punk nipona The Blue Hearts y que se usaba desde los ensayos, como para aprenderla y exprimirla en todo su vasto potencial. El nombre: "Linda Linda", y no se la pierdan porque es como su título.

Por Javier Porta Fouz

http://guia.lanacion.com.ar/cine/pelicula/vacaciones-pe6541

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.