Cinco curiosidades de La gran estafa a quince años de su estreno

George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon y Elliot Gould en el film de 2001
George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon y Elliot Gould en el film de 2001
La película dirigida por Steven Soderbergh tendrá su versión femenina en 2017, con Sandra Bullock y Cate Blanchett como protagonistas
Natalia Trzenko
(0)
5 de diciembre de 2016  • 08:00

Aunque siempre la llamó "su película sin ningún tipo de valor social", hasta el director Steven Soderbergh tiene que reconocer la vigencia, a quince años de su estreno, de La gran estafa, una versión de Once a la medianoche, el film de 1960 protagonizado por Frank Sinatra y sus amigos conocidos como el Rat Pack: Sammy Davis Junior, Dean Martin, Joey Bishop y Peter Lawford.

Para ser apenas un liviano entretenimiento, el efecto de la película estrenada hoy hace exactamente quince años en los Estados Unidos es notable. De hecho, por estos días su influencia es más fuerte que nunca gracias a la nueva versión de la historia que están filmando Sandra Bullock , Dakota Fanning , Helena Bonham Carter , Anne Hathaway , Cate Blanchett, Sarah Paulson, Rihanna y Mindy Kaling, como ocho estafadoras tras los pasos de Danny Ocean.

Cate Blanchett y Sandra Bullock en el rodaje de la versión femenina de La gran estafa
Cate Blanchett y Sandra Bullock en el rodaje de la versión femenina de La gran estafa

Como ocurría en el film original ambientado en Las Vegas, en el de Soderbergh era tan importante captar el ambiente de la ciudad del juego como ensamblar el elenco perfecto para integrar el grupo de ladrones encabezados por Danny Ocean. Y, aunque luego de Sinatra no es posible imaginar a otro mejor que George Clooney para llenar esos zapatos, lo cierto es que originalmente el papel le había tocado a otra gran estrella de Hollywood aunque con un perfil muy distinto del elegante Clooney.

Bruce Willis y Matt Damon en una escena de la segunda entrega de la serie
Bruce Willis y Matt Damon en una escena de la segunda entrega de la serie

Un Danny duro de matar. El protagonista original de la película era Bruce Willis , que al no estar muy convencido del guión, decidió bajarse del proyecto antes de comenzar el rodaje. Años después confesó que solo después de ver el film se dio cuenta de lo divertido de todo el asunto y por eso hizo un cameo interpretándose a sí mismo en la segunda entrega de la comedia de acción.

Julia Roberts y George Clooney, dos a pelearse y quererse
Julia Roberts y George Clooney, dos a pelearse y quererse

El vil metal. Según contó Julia Roberts , para convencerla de participar en la película Clooney le envió el guión con un billete de veinte dólares y un mensaje que decía: "Escuché que cobrás veinte por película". La referencia tenía que ver con el cachet de Roberts, por esos tiempos la actriz mejor pagada de Hollywood, con contratos de al menos veinte millones de dólares por film.

El director suele además ser el camarógrafo en sus films
El director suele además ser el camarógrafo en sus films

A todo color. Años antes de filmar Intriga en Berlín en sugestivo blanco y negro, Soderbergh contó que su sugerencia a los estudios Warner había sido filmar La gran estafa del mismo modo. Sin embargo, cuando los ejecutivos le contestaron que eso resultaría en una reducción del presupuesto, el director decidió dejar el intento artístico para otra ocasión.

Mark Wahlberg y Matt Damon, dos muchachos de Boston peleando por el mísmo papel
Mark Wahlberg y Matt Damon, dos muchachos de Boston peleando por el mísmo papel

Dos muchachos de Boston. Aunque comparten ciudad de nacimiento, Boston, y ambos formaron parte del elenco de Los infiltrados de Martin Scorsese , no parece que Mark Wahlberg y Matt Damon tengan mucho más en común. Sin embargo, resulta que en los planes originales, el papel del joven e ingenuo Linus Caldwell que interpretó Damon era de Wahlberg, que a último momento prefirió dejar el proyecto para hacer la remake de El planeta de los simios de Tim Burton .

Owen y Luke Wilson
Owen y Luke Wilson

Los hermanos sean menos unidos. En un elenco repleto de talentosos actores en papeles protagónicos y secundarios, un dúo que se destaca es el de Scott Caan y Casey Affleck, que interpretan a los peleadores hermanos Virgil y Turk. Aunque lo cierto es que Soderbergh tenía a otros dos actores con más lazos de sangre en mente para esos papeles. Resulta que los personajes fueron pensados para Luke y Owen Wilson que en aquel tiempo estaban trabajando con Wes Anderson en Los excéntricos Tenenbaums.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.