Gonjiam: hospital maldito, horror para la generación YouTube

Trailer de Gonijam: hospital maldito

01:30
Video
María Fernanda Mugica
(0)
1 de noviembre de 2018  

Gonjiam: hospital maldito (Gon-ji-am, Corea del Sur / 2018) / Dirección: Beom-sik Jeong / Guión: Beom-sik Jeong, Sang-min Park / Fotografía: Yoon-Byung Ho / Elenco: Seung-Wook Lee, Ye-Won Mun, Ji-Hyung Park, Sung-Hoon Park / Distribuidora: BF / Duración: 95 minutos / Calificación: Apta para mayores de 13 años con reservas / Nuestra opinión: muy buena

Esta especie de The Blair Witch Project para la generación You Tube comienza como un film divertido y algo paródico sobre un grupo de jóvenes que realiza una excursión a un hospital abandonado que se supone embrujado, que luego se irá oscureciendo hasta llegar a un desenlace a puro suspenso y horror. Una fórmula pensada para los espectadores adolescentes y jóvenes adultos, lo suficientemente inteligente como para no menospreciarlos.

Uno de los aspectos más originales del film de Beom-sik Jeong es haber tomado al subgénero found footage (literalmente "metraje encontrado", cuyo furor comenzó con The Blair Witch Project), y convertirlo en "live footage", más adecuado a los tiempos que corren. La idea es la misma: la película está construida a partir de un supuesto material filmado por los propios protagonistas/testigos de un hecho terrorífico, pero ahora se juega con la noción de que esas imágenes y sonidos se trasmiten en vivo, en la Red.

Forma y contenido se funden, ya que toda la primera parte de Gonjiam: Hospital maldito está enfocada en las costumbres y clichés asociados al funcionamiento de las redes sociales. Hay un especial énfasis en lo que algunas personas estarían dispuestas a hacer en busca de un gran número de likes, con el fin de monetizarlo. Esta reflexión está contenida en un relato muy entretenido, protagonizado por personajes prototípicos que funcionan como parte de la maquinaria de la película, cuyo humor termina virando hacia secuencias finales que asustan de verdad.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.