James Cameron continúa la historia de Avatar en los cómics

Sam Worthington y Zoe Saldanha volverán a Pandora en Avatar 2, que llegará a las salas en diciembre de 2020
Sam Worthington y Zoe Saldanha volverán a Pandora en Avatar 2, que llegará a las salas en diciembre de 2020
Fernando Ariel García
(0)
25 de enero de 2019  • 11:53

Diez años después de revolucionar el cine con Avatar, James Cameron regresa al ecosistema de Pandora de la mano del cómic. La miniserie de seis entregas Tsu'tey's Path, que acaba de aparecer en los EE.UU., será la primera de una larga lista de revistas y novelas gráficas ambientadas en este universo épico y fantástico, poblado por los Na'vi, famosa raza humanoide de piel azul y rasgos felinos. "Si bien tenemos cuatro secuelas en producción –adelantó Cameron–, hay muchas más historias que queremos contar. Por eso trabajamos junto con Dark Horse Comics para revelar los misterios que el mundo de Avatar tiene para ofrecernos. En el pasado, en el presente y en el futuro de la línea histórica de Pandora".

Como ocurrió con Stranger Things, este cómic de Avatar echa luz sobre acontecimientos que el film más taquillero de la historia sólo deja entrever. Guionado por Sherri Smith y dibujado por Jan Duursema, Tsu'tey's Path sigue la historia personal de Tsu’tey, el más importante de los guerreros azules, desde la llegada de los humanos hasta la batalla final por la supervivencia de Pandora y el corazón de su amada. El choque de dos culturas y la conformación de un triángulo amoroso que define el tono del conflicto. "Romántico y mortal –al decir de Smith–. Porque Pandora es así, un lugar yin y yang con la capacidad de abrirte la cabeza y patearte el trasero".

Páginas de Avatar: Tsuteys Path Nº 1, de Sherri Smith (guion) y Jan Duursema (dibujos)
Páginas de Avatar: Tsuteys Path Nº 1, de Sherri Smith (guion) y Jan Duursema (dibujos) Crédito: Dark Horse Comics

La caja de Pandora

Pero del dicho al hecho hay un largo trecho: si se tardó tanto en llegar a buen puerto fue por el detallismo obsesivo de Cameron y la decisión de articular transversalmente los contenidos para que todo se ensamble de manera natural y armoniosa con las nuevas cuatro películas. La prueba de fuego llegó en mayo de 2017, con una revista de distribución gratuita que Dark Horse hizo llegar a las tiendas especializadas. En una corta historia de Sherri Smith (guion) y Doug Wheatley (dibujos), James Cameron’s Avatar cubría un pequeño bache narrativo sobre el protagonista principal (interpretado por Sam Worthington) y satisfizo las expectativas del director.

De acuerdo con Dark Horse, los cómics mantendrán la experiencia inmersiva que caracteriza a Avatar. Sin 3D ni efectos especiales de última generación, pero apelando al despliegue visual y la capacidad introspectiva para generar emoción y reflexión, ya que el universo ideado por Cameron también funciona como relectura crítica de las crisis ecológicas ocasionadas por la moderna civilización occidental. Con aventuras que prometen explorar la historia y los mitos de ambas razas, las motivaciones de los personajes y la tensión existente entre humanos y humanoides. "Logramos abrir la caja de Pandora –señaló Mike Richardson, presidente de Dark Horse–. Y salieron estas maravillas".

Ilustración de Doug Wheatley para la portada de Avatar: Tsuteys Path Nº 2, centrado en el "tercero en discordia" en la historia que narraba el film original de James Cameron
Ilustración de Doug Wheatley para la portada de Avatar: Tsuteys Path Nº 2, centrado en el "tercero en discordia" en la historia que narraba el film original de James Cameron Crédito: Dark Horse Comics

La saga generacional de una familia

Ni una ni dos ni tres. Cuatro son las secuelas de Avatar en las que James Cameron se encuentra trabajando simultáneamente desde 2017. Con Sam Worthington, Zoe Saldana , Stephen Lang y Sigourney Weaver retomando sus roles, Avatar 2 se estrenará el 18 de diciembre de 2020. Los episodios subsiguientes, en diciembre de 2021, 2024 y 2025. El desafío, otra vez, pasará por generar nuevas miradas sobre escenarios y personajes conocidos. Menos fantasía y más drama. "La saga generacional de una familia –adelantó el director–. Vamos a averiguar qué pasa cuando la camada de guerreros que vimos en el primer film, dispuesta a tomar riesgos suicidas por el bien de su comunidad, ha crecido y está criando sus propios hijos. Y a estos hijos les toca, ahora, ser responsables del cambio. Es una propuesta interesante, que los grandes tanques actuales del cine no parecen estar interesadas en abordar. Y por eso mismo es una apuesta difícil. O nos va bien y nos despegamos del resto, o nos va mal y nos condenamos a arder en las llamas del infierno".

Basado en el manga de Yukito Kishiro, Battle Angel: La última guerrera, producida por Cameron y dirigida por Robert Rodriguez, se estrena el 14 de febrero en la Argentina
Basado en el manga de Yukito Kishiro, Battle Angel: La última guerrera, producida por Cameron y dirigida por Robert Rodriguez, se estrena el 14 de febrero en la Argentina

Ángel de combate

Con el cómic, James Cameron juega a dos puntas. Mientras lleva Avatar a las páginas impresas, produce y guiona la adaptación fílmica del manga cyberpunk más importante de Yukito Kishiro: Gunm (conocido en Occidente como Alita: Battle Angel), serializado entre 1991 y 1995 en la revista japonesa Business Jump. Dirigida por Robert Rodriguez ( Sin City), la posapocalíptica Battle Angel: La última guerrera se estrena en la Argentina el 14 de febrero. Protagonizada por Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connely y Jackie Earle Haley, la película sigue los pasos de Alita, una cyborg amnésica con extraordinarias habilidades de combate, en busca de su identidad y sus verdaderos orígenes.

"Tenemos un montón de historias por explorar con Alita –asegura Cameron–, tanto en su pasado como en su futuro. Literalmente, termina la película de una manera muy diferente a la que la había empezado, experimentando la adolescencia en modo cyborg". ¿Más secuelas en el horizonte? Material original hay de sobra. El propio Kishiro ha hecho de Alita: Battle Angel una trilogía de mangas, primero con Last Order (2000-2014) y actualmente con Mars Chronicle, capítulo final de la saga que viene desarrollando desde 2014.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.