Harvey Weinstein deberá inscribirse en el registro de delincuentes sexuales

Weinstein, cuando comenzó el juicio por el que acaba de ser condenado a 23 años de cárcel; visiblemente desmejorado, llegó esta mañana al tribunal esposado y en silla de ruedas
Weinstein, cuando comenzó el juicio por el que acaba de ser condenado a 23 años de cárcel; visiblemente desmejorado, llegó esta mañana al tribunal esposado y en silla de ruedas Fuente: AP
Rafael Mathus Ruiz
(0)
11 de marzo de 2020  • 14:29

WASHINGTON.- Harvey Weinstein, antaño un ícono de Hollywood, recibió una dura sentencia de 23 años por un delito sexual de primer grado y violación en tercer grado, que fue celebrada por los fiscales que llevaron su caso en el tribunal de Nueva York, al considerar que "pone sobre aviso" a los depredadores sexuales en la era del movimiento #MeToo.

La pena máxima era de 29 años. Los abogados de Weinstein habían pedido cinco años de prisión, y habían alegado que, por su edad y su salud, podía morir en prisión aún con una condena menor. El juez James Burke dictó 23 años, una sentencia que, en los hechos, es cadena perpetua.

"Agradecemos al tribunal por imponer una sentencia que pone sobre aviso a los depredadores sexuales y a parejas abusivas en todos los segmentos de la sociedad", dijo el fiscal de distrito de Manhattan, Cy Vance Jr., en un comunicado, luego de que se conoció la decisión del juez James Burke.

Jessica Mann y Dawn Dunning dejan el tribunal; su testimonio fue fundamental para la condena del productor
Jessica Mann y Dawn Dunning dejan el tribunal; su testimonio fue fundamental para la condena del productor Fuente: AFP

La dura sentencia a Weinstein sigue a la condena que recibió el comediante Bill Cosby, en otro casi de altísimo perfil en la era de #MeToo. Cosby, de 82 años, cumple una condena de tres a diez años de prisión por asalto sexual luego de que fue acusado por varias mujeres. El actor y comediante fue declarado culpable de drogar y agredir sexualmente en su casa a Andrea Constand, una exempleada de la Universidad de Temple. Fue la primera condena desde que el movimiento #MeToo puso en la mira las historias de abuso de las mujeres.

El nombre de Weinstein quedará anotado además en el registro de delincuentes sexuales.

Annabella Sciorra y Rosie Perez dejan el tribunal luego de escuchar la sentencia contra Harvey Weinstein
Annabella Sciorra y Rosie Perez dejan el tribunal luego de escuchar la sentencia contra Harvey Weinstein Fuente: AFP

Vance también agradeció a las víctimas que testificaron durante el juicio por su "coraje indescriptible". Antes de la sentencia, dos de las mujeres que testificaron volvieron a alzar su voz en la sala del tribunal de Manhattan, al igual que Weinstein, quien si bien optó por brindar testimonio durante el juicio, antes de escuchar su condena proclamó su inocencia y se mostró "genuinamente confundido" por la ofensiva del movimiento #MeToo.

"En los últimos dos años Harvey Weinstein desplegó nada menos que un ejército de espías para mantenerlas en silencio. Pero se negaron a guardar silencio, y fueron escuchadas. Sus palabras derribaron a un depredador y lo pusieron tras las rejas, y dieron esperanza a los sobrevivientes de violencia sexual en todo el mundo", dijo el fiscal Vance.

Luego del veredicto del jurado, Vance ya había dicho que las mujeres que testificaron contra Weinstein habían "cambiado el curso de la historia en la lucha contra la violencia sexual". Una de las víctimas de Weinstein, Jessica Mann, volvió a hablar en el tribunal de Manhattan antes de que se conociera la sentencia: "Una violación no es un momento de penetración. Es para siempre", dijo.

La condena a Weinstein fue celebrada como un hito por las mujeres que rompieron el silencio y le dieron vida al movimiento #MeToo hace ya casi tres años. El colectivo "Silence Breakers", que incluye a algunas de la mujeres que denunciaron a Weinstein, como Ashley Judd, Lauren Sivan, Rosanna Arquette y Rose McGowan, dijo que continuará "su cruzada por el cambio cultural".

"El legado de Harvey Weinstein siempre será que es un violador convicto. Él irá a la cárcel, pero ninguna cantidad de tiempo en la cárcel reparará las vidas que arruinó, las carreras que destruyó o el daño que causó ", dijo el grupo conocido en un comunicado.

Ronan Farrow, el periodista que publicó el reportaje de investigación en la revista The New Yorker sobre los abusos cometidos por Weinstein, dijo que la sentencia recuerda "la importancia" de la fuente y lo editores que permitieron publicar la historia.

"Muchas noticias subrayan lo difícil que es responsabilizar a las personas ricas y conectadas. Hoy se muestra el poder de las personas que hablan, desde una posición de mucho menos poder, en gran riesgo personal", dijo Farrow en Twitter.

"La sentencia de Weinstein nos recuerda la importancia de esas fuentes y de los líderes de las organizaciones de noticias que se negaron a matar la historia, incluidos los editores del New Yorker que publicaron las primeras acusaciones de violación y asalto sobre Weinstein", agregó.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.