Spike Lee será el próximo presidente del jurado en el Festival de Cannes

El director estadounidense estará a cargo de elegir la próxima película en llevarse la Palma de Oro
El director estadounidense estará a cargo de elegir la próxima película en llevarse la Palma de Oro Crédito: Archivo
(0)
14 de enero de 2020  • 11:09

Con los premios Oscar muy cerca en el horizonte, la temporada de festivales de cine empieza a tomar nuevamente forma. Por eso, Cannes ya eligió a quién será el presidente de jurado de su edición 2020: Spike Lee. El aclamado director afroamericano, conocido por films como Malcom X o Haz lo correcto sucederá así a Alejandro González Iñárritu para elegir a la película que se llevará la próxima Palma de Oro.

"La perspectiva que puede ofrecer Spike Lee es, hoy, más importante que nunca. Cannes es el hogar y campo de juego de aquellos que cuestionan nuestros ideales más arraigados. Su personalidad definitivamente va a sacudir las cosas por acá", comentó la organización del festival en un comunicado de prensa. Cuando le preguntaron si era una decisión política poner al director estadounidense en esa posición, Thierry Frémaux, quien está a cargo del festival, afirmó que no, que se trata más bien de brindar "un mensaje de universalidad".

" El festival de Cannes tuvo un gran impacto en mi carrera como director. Tranquilamente se podría decir que cambió la trayectoria de quien soy yo en esta industria", afirmó el director que se sintió "confuso, feliz, sorprendido y orgulloso, todo al mismo tiempo", cuando le ofrecieron la oportunidad de presidir el jurado. Entre las cosas que pusieron feliz al director también estuvo la de convertirse en "la primer persona de diáspora africana en presidir el jurado de Cannes". En los últimos años hubo muchas críticas a las academias cinematográficas del mundo por la falta de diversidad entre los nominados. Este año los Oscar estuvieron principalmente en la mira por incluir un solo nominado de color entre las cuatro categorías actorales, y también por no tener ninguna nominada mujer en el rubro mejor dirección aun cuando Mujercitas, el film de Greta Gerwig, compite por sendas estatuillas en las categorías mejor película y mejor guion adaptado.

A lo largo de su carrera, Lee participó siete veces del festival de Cannes. Su primera experiencia fue con She's Gotta Have It, el primer largometraje de Lee que ganó el Prix de la Jeunesse en 1986, y tres años más tarde Haz lo correcto participaría en la selección oficial. Sus otros films que formaron parte del festival fueron Jungle Fever, Girl 6, S.O.S, Verano infernal, la película colaborativa Ten Minutes Older y, en 2019, El infiltrado del KKKlan.

Trailer de "Haz lo correcto"

02:21
Video

Si bien ya se sabe quien los va a presidir, el resto del jurado sigue siendo una incógnita que recién se revelará para mediados de abril, un mes antes de que se abran las salas del festival que comienza el 12 de mayo. El año pasado La Palma de Oro se la llevó Parasite, el film del director sur coreano Bong Joon-Ho que este año consiguió seis nominaciones en los Oscar, entre los que se encuentran mejor director, mejor guion y mejor película.

Trailer de Parasite - Fuente: YouTube

02:07
Video

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.