Perón y los judíos: cómo unir política y biografía

Perón y los judíos narra la historia familiar del director Sergio Shlomo Slutsky
Perón y los judíos narra la historia familiar del director Sergio Shlomo Slutsky
Adolfo C. Martínez
(0)
24 de septiembre de 2020  

Perón y los judíos (Argentina/2019). Dirección: Sergio Shlomo Slutsky. Guion: Sergio Shlomo Slutsky. Fotografía: Ezequiel Simone y Torner Slutsky. Duración: 72 minutos. Disponible en: Cine.ar TV, esta noche y pasado mañana, a las 22 y en Cine.Ar Play, desde mañana y hasta el jueves 1° de octubre. Nuestra opinión: buena

"¿Mi padre era un gorila?". Esta pregunta lleva al director a emprender una investigación acerca de la relación entre Juan Domingo Perón y la comunidad judía en la Argentina en los años 50 a través de recuerdos, de diálogos con quienes fueron amigos de su padre (fallecido en 1983, con el advenimiento de la democracia) y de un minucioso trabajo de archivo de diarios, revistas y noticieros de la época hasta llegar a nuestros días.

Como en sus anteriores documentales (Palos en las ruedas y Disculpas por la demora), el director combina aquí lo personal, lo social y lo histórico, elementos que se entrelazan y permiten vislumbrar la compleja trama de la memoria, de los modos de hacer política en la Argentina, de las propias diferencias en el seno de la comunidad judía en nuestro país y logra tender puentes hasta el presente, relacionando los vaivenes de la opinión pública con fenómenos tremendamente actuales, como la llamada "grieta".

El entramado de la historia, filmada en la Argentina y en Israel con indudable calidad, enfrenta algunas preguntas urticantes del pasado, busca siempre la pluralidad y, además, ensaya algunas respuestas a los interrogantes que plantea la compleja relación que da título a la obra.

El documental recrea con agudeza ese entramado no demasiado conocido y lo convierte en una serie de episodios de indudable calidad estética y un llamativo retrato de una época del país.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.