
Con la marca en el orillo
Comparte profesión con su padre, Héctor, y su hermano, Ernesto, y sueña con actuar alguna vez en un escenario porteño
1 minuto de lectura'

MADRID.- La actriz se encuentra en su oficina, así llama al bar que queda a metros de su casa, en el barrio de La Latina, en una mesa con vista a La Almudena. España es el hogar de Malena Alterio desde que tenía 8 meses, cuando viajó con su madre y su hermano Ernesto, de 3 años. Su padre los esperaba allí. Héctor Alterio había sido invitado al Festival de Cine de San Sebastián para presentar La tregua . Fue allí donde se enteró de que había ingresado en las "listas negras" del gobierno militar y que su exilio acababa de comenzar.
"En Madrid he pasado toda mi vida. Aquí hice el colegio, me formé. Buenos Aires se convirtió pronto, cuando tuve mis primeros recuerdos, en un sitio idealizado, un lugar al que no podíamos ir. Hasta que logramos volver. Siempre me quedó grabado ese verano: el cariño de toda mi familia, la alegría que tenían cuando nos vieron, los asados, el patio del conventillo, los juegos con mi primo Pablo [hijo de la actriz Norma Bacaicoa] y mi hermano", dice Malena.
Con un nombre de pila bien tanguero, Malena debía explicar a cada rato que no lo pronunciaba mal y que el suyo no era un apodo. La suya fue una infancia feliz, cerca del estadio Bernabéu, en la calle Juan Ramón Jiménez. "En mi casa había música y juego [su madre es profesora de expresión corporal]. Mis padres hicieron un gran esfuerzo para que mi hermano y yo viviésemos al margen del horror, de la angustia y de la incertidumbre que ellos padecían", destaca hoy, a los 39 años.
Malena pisa fuerte, con nombre propio, en el teatro, el cine y la TV. Acaba de terminar una gira por la península con Los hijos se han dormido , la versión con elenco español de La gaviota , a cargo de Daniel Veronese. Pronto comienza a ensayar Emilia (estrenará en octubre en Avilés y, luego de una gira por el país, llegará en enero a Madrid), dirigida por Claudio Tolcachir. Así -de modo consecutivo- será parte de una compañía española, dirigida por un realizador argentino, en una obra que se presenta de modo simultáneo en ambos lados del Atlántico.
Actriz popular, querida por el público de todas las edades, su rostro y su voz son conocidísimos en España. Malena es la cara de una famosa marca de lácteos y en el aviso para la TV aparece junto con el cocinero Karlos Arguiñano.
Uno de los sueños de la actriz es poder actuar en suelo argentino: "Es un deseo que tarde o temprano se hará realidad. No lo quiero apurar. Estoy segura de que de algún modo se podrá concretar".
Y mientras actualmente acaricia esta posibilidad de la mano de directores argentinos, también trabajó en Carta a Eva , una miniserie de Agustí Villaronga, con Julieta Cardinali (en la piel de Eva Duarte de Perón), Ana Torrent (como Carmen Polo de Franco) y Carmen Maura, donde interpreta a Lilian Lagomarsino, la asesora de la primera dama en etiqueta y protocolo.

Malena Alterio es conocida por el público general como una actriz de comedia. Fue en este género donde logró una gran popularidad, de la mano de Belén, el personaje más querido del exitazo de TV que fue Aquí no hay quien viva , una comedia que se mantuvo durante cuatro temporadas en el aire (cada una de ellas dura entre 13 y 20 capítulos). "Una gran insatisfecha, una novia eterna, enamorada de un portero de cuarta. Funcionaban bien en la cama, por eso seguían juntos. A ella todo le salía mal, pero como era buena persona, la gente se enamoró de ella". Gracias a este rol, arrasó con todos los premios de la pantalla chica y cosechó una gran popularidad. Luego vendrían La que se avecina, Supercharly y Buena gente , entre otras series.
"La fama me pilló siendo grande. Tenía casi 30 años cuando me ocurrió lo de la tele. Si me hubiese agarrado a los 19, se hubiese trastocado todo. Así que llegó en el momento justo, bien parada, después de mucho esfuerzo, y de haber empezado de abajo, con todo tipo de trabajos: animación de fiestas infantiles, bodas, centros comerciales, o de haber actuado para colegios", recuerda esta actriz formada en la escuela de la también argentina Cristina Rota (madre de Juan Diego Botto).
Saluda a los mozos por su nombre y se marcha de allí directo al homenaje que esa misma tarde brindará su padre, Héctor Alterio, al escritor José Luis Sampedro, en la Biblioteca Nacional de Madrid. De gestos y voz serena confiesa que su gran sueño es lograr la tranquilidad en su carrera, pese a que acuda a una imagen que poco tiene de armoniosa: "Como un videojuego, en el que tenés que ir superando obstáculos y retos, para lograr sobrevivir. Así me imagino yo, así me veo yo, y claro, me gustaría poder ir pasando niveles día a día".
"Papá nos inspiró en nuestra profesión"
Cuando era chica, a Malena le llamaba la atención que la gente en la calle se diera vuelta para mirar a su padre: "Después entendí qué ocurría y me babeaba, me encantaba. «Mi viejo es actor, pero no cualquiera: un gran actor». Y la gente que se le acercaba y se le acerca hoy lo hace con mucho respeto. Me llena de orgullo ser su hija".
Hay otro recuerdo que Malena guarda bien en su memoria. Fue a la salida de una proyección de La historia oficial. "Era muy chica y estaba con papá, a quien había visto como la agarraba a Norma Aleandro y la reventaba contra una pared. «¿Cómo había hecho eso?» Se lo pregunté enseguida y me acuerdo que él estaba muy contento con mi curiosidad", recuerda.
Malena dice que a su padre, uno de los actores más prestigiosos de la Argentina, jamás le ha pedido consejos profesionales. "Es como dice el refrán, «En casa de herrero, cuchillo de palo». Mi hermano y yo hemos sido muy libres. Pero sí nos ha inspirado en su manera de ejercer la profesión. Nos enseñó que en esta carrera todo es fugaz y que nunca te la tenés que creer. Y también nos enseñó a disfrutar cuando hay trabajo y a no angustiarse cuando no lo hay".
Mi hermano, mi colega
El rostro de Ernesto Alterio es conocido en la Argentina, gracias a trabajos en el cine como Lluvia, El método y la reciente Infancia clandestina, entre otras. "Ernesto es muy loco, se atrevió siempre a ser muy fiel su estilo y a su forma. Tenemos un sentido del humor muy parecido y me encuentro y reconozco en él", dice su hermana menor.
La familia Alterio guarda en su carrera un corto, Entre nosotros, en el que lo tres –Héctor, Ernesto y Malena– compartieron un set de grabación. "A mi papá le daba una risa tremenda. Estábamos todo el tiempo muy tentados porque era un acontecimiento tan raro. Raro, pero lleno de felicidad", cuenta entusiasmada. "Nací y me crié en una familia de artistas. ¡Está guay [expresión coloquial madrileña que significa que algo es genial]! Agradezco poder compartir con mi familia algo que es mucho más que mi trabajo. Es mi pasión".
1- 2
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego
3Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
4La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”



